“Un mundo rural sostenible precisa una ciudad pujante y a escala global. El Eixo Atlántico puede y debe ser esa ciudad para Galicia”. Esa es una de las reividicaciones que realizan los expertos del Foro Económico de Galicia Melchor Fernández y David Peón en un documento que aborda los desafíos a los que se enfrenta una sociedad envejecida como la gallega y “en declive” poblacional, tanto en lo que afecta a los desequilibrios territoriales como a la prestación de servicios, lo que convierte al “reto demográfico” en uno de los “principales” que debe afrontar Galicia.

En el informe, el vigésimo que elabora la entidad de expertos dirigida por Santiago Lago y el segundo focalizado en el rural, los autores defienden que el Eixo Atlántico “ya no puede ganar más población a costa de un interior con edad media superior a los 50 años”, sino que debe convertirse en “motor económico del país y polo de atracción de inversiones y capital humano”. “Debemos anular visiones localistas así como el recurrente discurso de que la polaridad costa-interior acaba con el rural gallego”, sostienen.

Junto a esta área que a su juicio debe ser central en el desarrollo del resto del territorio, los expertos identifican otras dos grandes zonas: la Galicia central y la de Alta Montaña. Esta última, más envejecida y con menos población, podría convertirse en “fuente de riqueza” y “marca de país”, pero eso pasaría, señalan en el documento, por “la responsabilidad de todos los gallegos en la gestión de nuestro patrimonio natural y ambiental y en la garantía de acceso a servicios públicos” a la población residente.

Si en esta última zona el despoblamiento estaría “muy avanzado”, los especialistas consideran que todavía hay esperanzas para lo que engloban bajo el epígrafe “Galicia central”, un área en la que estiman que se puede recuperar la población y la actividad, como acaba de señalar en Santiago el empresario vitivinícola José González, que presentó el acto. “Podemos moderar el declive consolidando dinámicas cooperativas entre núcleos urbanos próximos y entre estos y su hinterland rural”, sostienen en el documento.

Síntoma de economía "poco competitiva"

David Peón explicó cómo el “principal aspecto negativo del proceso demográfico que está viviendo Galicia y que vamos a vivir en las próximas economías tiene que ver con el problema demográfico es un síntoma de una economía poco competitiva y un síntoma de una economía incapaz de retener capital humano” y “más aún”, señala, “somos incapaces de traer el capital humano que podría compensar el declive que estamos experimentando”. Para atacar el problema que supone el declive demográfico, los expertos apelan al “consenso a nivel social y político”.

A partir de las tres áreas analizadas, los especialistas del Foro Económico de Galicia proponen que el Eixo Atlántico sea “la ciudad de Galicia” y “deberíamos incidir en las estrategias cooperativa entre los concellos que la componen”. Si “la ciudad de Galicia”, señala Peón, “es realmente capaz de atraer inversiones y de generar empleo conseguirá retener a los chicos que se están yendo fuera y atraer ese capital humano que necesitamos, creará empleo y creará riqueza y eso incidirá en el resto del territorio”. Por ello no duda en proclamar que “la primera política de desarrollo rural de Galicia debería ser desarrollar el Eixo Atlántico y la capacidad de generar riqueza para el resto del país”.