Diez fármacos acaparan el 10 por ciento del gasto farmacéutico en España. Los productos que suponen un mayor coste para las arcas públicas son un medicamento contra la diabetes (Lantus), un anticoagulante (Clexane) y un antipsicótico (Xeplion), según recoge el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

A estos se suman la vacuna contra la meningitis B, que solo se financia para uso hospitalario, un broncodilatador, un fármaco contra la retención aguda de orina, un antiasmático, un producto contra la epilepsia y dos recomendados para la hipercolestorolemia (colesterol elevado en sangre).

Estos medicamentos supusieron un gasto de 970 millones de euros, que con impuestos asciende a 1.514 millones, el 10 por ciento de todo el gasto farmacéutico.

Los más recetados

Aunque estos son los que más cuestan, no son los más recetados. El fármaco que más se prescribe es el Nolotil, seguido del Adiro 100, que es ácido acetilsalicílico, y de otro analgésico llamado Enantyum. El paracetamol, el Simtron o el Ventolín están también entre los más prescritos, según el informe de FEFE.

Tras analizar los datos de 2016, los empresarios farmacéuticos señalan que el consumo de medicamentos no crece en España, pero sí se recupera y calculan que en siete años se situará en niveles de 2009.

Las farmacias con viabilidad comprometida siguen aumentando. En Galicia hay quince, una más que hace un año, del total de 1.345 boticas que hay en la comunidad autónoma.