La Xunta cifra la recaudación por fraude fiscal en casi 140 millones de euros tras la revisión de 280.000 autoliquidaciones de impuestos y el análisis de los grandes patrimonios: son 11 menos que el año pasado. En el primer caso, logró elevar los ingresos públicos en 102,6 millones, mientras que en el segundo caso la cuantía ascendió a 36,3.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reveló esta mañana el balance de la Axencia Tributaria de Galicia, que incluye bajo el epígrafe de fraude también posibles errores de los contribuyentes a la hora de autoliquidar impuestos autonómicos, es decir, al entregar sus propios cálculos de la cifra a pagar.

La cuantía supone unos 11 millones menos que la recaudación de 2015, aspecto que celebró Feijóo como muestra de que cada vez se achica más el espacio a la picaresca. Defendió que más del 92% de los contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales correctamente.

La Atriga también muestra en su informe relativo a 2016 que se concedieron aplazamientos por 21,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2015. "Se debe a que hubo menos solicitudes por la mejora de la situación económica, que hace que los contribuyentes gallegos tengan menos dificultades para afrontar sus obligaciones tributarias", explicó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Feijóo también adelantó que este año se elaborará un plan especial de lucha contra el fraude complementario de las inspecciones rutinarias con el que aspira a obtener 20 millones. "Vamos a buscar datos en internet y las redes sociales", adelantó sobre la estrategia de la administración, al tiempo que anunció que analizarán los datos del Gobierno central sobre los depósitos en "Andorra y otros paraísos fiscales".