No solo el PP ha evitado hasta el momento posicionarse sobre la maternidad subrogada. Solo Ciudadanos lo tiene claro y apuesta por regular en España los vientres de alquiler. La formación naranja lo llevaba en su programa electoral, lo sometió a debate en la Asamblea de Madrid y ayer celebró en Madrid un acto de partido para mostrar su apoyo. "Es un tema que hay que debatir. A nosotros no nos asusta", sostiene su portavoz, Inés Arrimadas.

La gestora del PSOE evita entrar en el debate abierto en el PP. Prefiere no pronunciarse sobre este asunto hasta que se celebre congreso del partido, previsto para junio. Sin embargo, hay diputadas, como la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez o la secretaria adjunta del Grupo, Marisol Pérez, que sí hablan y están en contra. "El PSOE es contrario a la maternidad subrogada. Estamos en hablando de que alguien nos haga un hijo y estamos en contra" , afirma Pérez.

La diputada Carolina Bescansa aseguraba ayer que la posición de Unidos Podemos está en "proceso en construcción", mientras la responsable de Igualdad en Podemos, Clara Serra, admite que "hay un debate dentro de la organización" pero "el camino sería legislar y posibilitar la maternidad subrogada en España siempre y cuando se den las garantías legales que blinden los derechos de las mujeres gestantes".