La mayoría del gobierno municipal de Ferrol -cuatro concejales de Ferrol en Común y una edil no adscrita- ha presentado una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad en la que reclaman la impugnación del acuerdo plenario del 24 de noviembre de 2016 que aprobó, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y PSOE, la retirada de dos dedicaciones exclusivas.

En concreto, con aquel acuerdo se dio luz verde a la retirada de la dedicación exclusiva de la edil no adscrita María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo, que estaba en las filas del PSOE y que se mantuvo dentro del gobierno municipal de Ferrol en Común tras romperse el pacto entre ambas fuerzas.

El acuerdo que ahora quieren impugnar recogía una propuesta del grupo socialista, apoyada por el PP, para realizar un reparto de la dedicaciones exclusivas en función del número de concejales logrado en las elecciones y que motivaron que el Partido Popular pasara de tener tres concejales con dedicación exclusiva a cinco, y el PSOE se quedase con otras dos.

La demanda se presentó el pasado 24 de enero a título individual por cuatro ediles de Ferrol en Común -Álvaro Montes, Saínza Rúiz, Suso Basterrechea y Luís Victoria-, además de por la edil no adscrita María Fernández Lemos. No rubricaron la denuncia el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aunque la apoya, y Esther Leira, ambos de FeC, así como Rosa Méndez, de las no adscritas, que también la respalda.