El BNG actualizará sus "principios y estatutos" en la XVI Asamblea Nacional que celebrará los días 25 y 26 de marzo con el objetivo de "seguir siendo la casa común del nacionalismo" gallego y reformular la organización tras un declive electoral que lo ha llevado de ser segunda fuerza en 1997 con 18 diputados a cuarta, con 6.

Las tesis que pretende aprobar el Bloque no son "nada convencionales" y surgen del debate interno propiciado hace un año con la participación de 1.800 personas de las que 600 no eran militantes, según anunciaron ayer los responsables de Organización y Comunicación, Goretti Sanmartín y Rubén Cela, respectivamente.

Los miembros del Consello Nacional recibirán un borrador de las tesis políticas que serán debatidas en este órgano el día 18 para luego pasar por las asambleas comarcales y encarar el rumbo al cónclave donde el Bloque aspira a refundarse, un proceso que arrancó el año pasado tras la victoria de Ana Pontón y las tesis oficialistas frente al polo del anterior portavoz nacional, Xavier Vence, que abandonó el puesto.

El relatorio oficial entonces apostaba por impulsar una opción nacionalista clara rechazando aliarse con En Marea por la participación en esta de organizaciones de ámbito estatal, decisión que se llevó a cabo en las autonómicas de septiembre.

Visión de la actualidad

Cela explicó ayer, informa Europa Press, de que se incluye en sus documentos una "reactualización" analítica, organizativa y de principios. En primer lugar, "actualiza su visión de lo que ocurre en el Estado español y en el resto del mundo". En segundo, abordan un cambio organizativo que incluye unos nuevos estatutos, según avanzó Sanmartín.

También contempla una nueva carta de derechos y deberes de los militantes, así como "instrumentos para hacer del BNG una organización política "más operativa y con mayor incidencia social".

En el terreno político, "reafirman los principios fundacionales" de Riazor de 1982, basados en que Galicia es "una nación que tiene derecho a la autodeterminación".