Casi 200.000 hogares sufrieron cortes de luz la semana pasada debido a los daños causados por los temporales. Algunos hogares estuvieron sin electricidad hasta cuatro días, aunque finalmente a última hora de ayer quedó totalmente restablecido el suministro, según informó Gas Natural Fenosa. La Xunta abrirá un expediente informativo a las compañías eléctricas para investigar si actuaron con la debida diligencia a la hora de restablecer la corriente a las viviendas afectadas. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que les pedirán a estas empresas que indemnicen a los ciudadanos por "los problemas y perjuicios ocasionados", sobre todo en el rural donde la falta de luz pudo causar pérdidas a las explotaciones ganaderas y lácteas de la comunidad.

En Galicia se desactivó ayer la alerta por temporal. En todo caso, la previsión es que las lluvias continúen hoy presentes en toda la comunidad.

Desde el inicio de la cadena de temporales el pasdo jueves, el 112 tuvo que atender un total de 3.571 incidencias. El mal tiempo llegó a dejar sin luz a 180.000 clientes. Ayer aún quedaban 1.800 pero el suministro se fue recuperando a lo largo del día.

La Xunta investigará si las eléctricas siguieron los protocolos "adecuados" para restablecer la luz a estos hogares. Así, explicaron que están "evaluando" la situación derivada de los cortes del suministro eléctrico "para garantizar que las actuaciones que se realizaron fueron las correctas".

Desde la principal compañía suministradora de Galicia, Gas Natural Fenosa, defienden que el mantenimiento de las líneas ha sido el adecuado y recordaron que invierten unos 100 millones al año en tareas de conservación y mejora de las líneas.

Ya en diciembre de 2013 se les requirió a las distribuidoras información detallada sobre los medios para restablecer el servicio. Pero finalmente se determinó que las empresas actuaron correctamente, por lo que no se abrieron expedientes sancionadores.

La Administración gallega puso además a disposición de los afectados los servicios de información y asesoramiento de los que dispone el Instituto Galego de Consumo.

Desde En Marea y BNG ven "un escándalo" los cortes de luz ocurridos durante los últimos días. El viceportavoz en la Cámara de la formación rupturista, Antón Sánchez, culpó a Fenosa de "una gran estafa" y exigió a Feijóo que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones, igual que reclamó el PP en su día tras los temporales cuando gobernaba el bipartito.

El BNG, por su parte, reclama a la Xunta que sancione a Fenosa, que habilite una línea de ayudas y que el vicepresidente Alfonso Rueda comparezca en el Parlamento.

Unións Agrarias se sumó a las críticas al denunciar el "desprecio" de las eléctricas hacia el rural. Este sindicato advirtió incluso que hará escraches frente a Fenosa "si en las próximas horas no mejora la situación de forma notable".

Feijóo defendió que "no tiene ningún inconveniente" en seguir dando explicaciones y aclaró que, de hecho, estuvo "en contacto permanente" con las eléctricas y también habló con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. "Abordamos como podemos paliar los impactos del viento que sufrimos estos días continuados", explicó.

Desde la Xunta confirman que habrá una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados por el temporal y recuerdan que el año pasado se destinaron 1,6 millones para la reparación y mejora de infraestructuras y equipamientos dañados por el temporal en 28 ayuntamientos.

Por otro lado, el tráfico ferroviario en el tramo entre Ourense y Guillarei, perteneciente a la línea Ourense-Vigo, quedó ayer restablecido después de llevar interrumpido dos días. Los trenes con tracción diesel ya circulan. Los viajeros del Trenhotel entre Vigo y Barcelona, sin embargo, deberán hacer el trayecto hasta Ourense por carretera y desde allí en tren a la ciudad condal.