El BNG celebrará los próximos días 25 y 26 de marzo su decimosexta asamblea nacional, cuya preparación ha dado hoy un paso adelante con la conclusión del borrador de las tesis a debatir en dicho evento, que reactualizan parte de su ideario y que han sido presentadas en comparecencia de prensa esta mañana por el secretario de Comunicación del partido, Rubén Cela, y por la responsable de Organización y Política Institucional, Goretti Sanmartín.

Estos postulados deberán ser ratificados en el Consello Nacional del BNG del próximo 18 de febrero, para luego ser remitidos y estudiados por las distintas asambleas comarcales del partido, antes de su debate y aprobación en la ya citada asamblea.

Una asamblea de la que Rubén Cela ha dicho que no será "convencional", puesto que las tesis que presenta tampoco lo son "ni en la forma ni en el fondo", ya que son fruto del debate interno de casi un año, lo que las convierte en las "más trabajadas, más participadas y más debatidas de la historia de BNG".

De esta forma, la formación nacionalista abordará cuestiones "de hondo calado" sobre la puesta al día de sus principios y de temas orgánicos como su estructura interna o sus estatutos.

Cela ha señalado también que las tesis se centran en hacer concordar la posición del BNG con los cambios recientes que se han vivido en Galicia, en España y en el mundo, con fenómenos como el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, así como otros en clave local como el aumento de la emigración juvenil o la situación lingüística.

En definitiva, se trata de "reafirmar aquellos principios" fundacionales del BNG e incorporar "toda una serie de cuestiones que ya formaban parte" de su día a día político, pero no estaban mencionados explícitamente en dichos principios, ha explicado el secretario de Comunicación.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha comentado otros aspectos que se incluyen en las tesis preparadas para el debate en la asamblea nacional, como "la necesidad de incorporar la transversalidad" como un "elemento central" de las políticas del partido.

Para la responsable de Organización y Política Institucional del BNG, esta formación debe ser "un movimiento que va más allá de la expresión política" y debe atender a "todos los sentires del país".

Con este fin, se ha fijado una "hoja de ruta a medio plazo", conocida como Avanza Galiza, que marca una serie de objetivos concretos en los distintos ámbitos de trabajo hasta 2022.

Para Sanmartin, uno de los asuntos primordiales del próximo cónclave nacionalista es conseguir una "mayor y mejor incidencia política práctica del BNG", por lo que preparan una actualización de los estatutos que los convertirá en los "más avanzados de una organización política en el Estado español en materia de transparencia, de participación y de reconocimiento de la pluralidad interna".

En este sentido, se contemplan avances como una nueva carta de derechos y deberes de los militantes, la posibilidad de la celebración de referéndums para cuestiones especialmente relevantes y el aumento de los métodos de participación con la implementación de nuevas tecnologías.

Asimismo, la comisión de garantías del BNG también adquirirá nuevos roles más allá de la apertura de expedientes disciplinarios y la solución de problemas de interpretación de los estatutos, ya que velará -ha manifestado Sanmartín- "porque se cumplan los acuerdos de la asamblea nacional".

La también vicepresidenta de la Diputación de A Coruña ha respondido al término de su intervención a preguntas sobre los posibles cambios de organización interna en este proceso y cómo afectarían al liderazgo de Ana Pontón, que muchas voces apuestan por potenciar, algo sobre lo que ha declarado que es evidente que la actual portavoz "es una figura en alza", pero que cualquier modificación deberá contar con el consenso de la asamblea.