El PPdeG y el PSdeG, a través de una moción aprobada de forma conjunta, han acordado esta noche los principios que debe defender Galicia en materia de financiación autonómica.

Ambos partidos han transaccionado hoy en pleno una moción de los socialistas en la que el Parlamento de Galicia demanda de la Xunta que en la reforma del modelo de financiación autonómica previsto para 2017 defienda criterios como la corrección de los desequilibrios verticales, la equidad y la solidaridad plena para el tratamiento igualitario de las comunidades, así como autonomía financiera y lealtad institucional. Reclaman también garantizar la estabilidad en la prestación de servicios.

Así las cosas, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado que los populares redujesen hoy los puntos de encuentro sobre la posición de Galicia en el modelo de financiación autonómica, retirando pedir un 10 por ciento adicional de fondos al Estado y garantizar el mínimo del 7 por ciento para Galicia.

No obstante, el portavoz del PSdeG ha incidido en que ahora es cuando el presidente gallego, que "se envuelve" en la bandera de Galicia, tiene que enfrentarse a la "prueba del algodón" y decantarse por defender los intereses de Galicia y anteponerlos a los intereses partidistas, haciendo un "ejercicio de galleguidad efectiva".

Para Leiceaga es ante este aspecto cuando Feijóo debe hacer cierto su eslogan de la última campaña 'Galicia sí', porque por el momento ha sido "Galicia sí a veces", "Galicia depende" o "Galicia en función de las circunstancias", ha bromeado.

Puy ha señalado que los principios que deben guiar a Galicia en la negociación del sistema autonómico en ámbitos como la equidad y la solidaridad plena del sistema, la estabilidad en la prestación de servicios, la autonomía financiera, la lealtad institucional y la coordinación con la Administración central.

Para ello, ha destacado lo beneficioso que resultaría que existiese "consenso" en dichos principios que atañen al Estado de Bienestar y el Estado de las autonomías.

En Marea y BNG han rechazado las posturas consensuadas entre PP y PSOE. Por su parte, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha reiterado su propuesta del concierto económico al entender que el actual sistema niega a los gallegos "poder administrar nuestros recursos".

Mientras tanto, ha lamentado que en la defensa de mejores condiciones para Galicia, Feijóo "ni está, ni se le espera", ya que casi un mes después de la conferencia de presidentes "no conocemos la propuesta" de la Xunta en cuanto al experto en financiación al que no se llegó por "consenso" sino que supuso un "plato precocinado".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que discrepa sobre que el sistema actual sea mejorable puesto que, lo que debe ser, es "reemplazable" al ser "notoriamente insuficiente".