06 de febrero de 2017
06.02.2017

El alcalde de Meis gestiona ante el Gobierno gallego la declaración de zona catastrófica

El temporal arrancó parte de tejados de dos iglesias y causó daños en treinta viviendas

06.02.2017 | 01:47

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, gestiona ante la Xunta la declaración de "zona catastrófica" tras el fortísimo temporal que el viernes pasado arrancó total o parcialmente el tejado de las iglesias románicas de San Salvador y San Martiño así como una treintena de viviendas, varios invernaderos, hórreos además de tendidos eléctricos y de iluminación además de causar daños en otras infraestructuras.

El municipio ha sido el que más ha sufrido los efectos del "Kurt" y el "Leiv" aunque todos coinciden que el fenómeno eólico que se registró entre las 04.30 y 05.00 horas del viernes fue extraordinario, pues sus consecuencias son la devastación que produce un tornado. "No fue un temporal homogéneo que provocara daños similares en todos los edificios sino que trazó una línea de forma que afectó más a las construcciones del lado derecho de la autovía", subraya el alcalde.

Así en las parroquias de San Tomé, San Salvador y San Martiño los efectos fueron realmente devastadores, "como si hubiera habido una guerra", exclaman algunos vecinos. Por fortuna los daños fueron solo materiales porque "ocurrió a esa hora de la madrugada", admite el regidor meisino. Pero por donde cruzó el tornado fueron realmente devastadores con estructuras que se desplomaron como si fueran de papel.

Es el caso del alpendre de la familia de Marta Torres que al caer aplastó todo lo que había en el interior de este anexo de la vivienda, incluido el coche. "Estamos muy afectados pues eran muchas las cosas que se guardaban, desde el propio turismo a leña, aperos de labranza o el remolque del tractor cuya máquina se salvó porque tuvo una avería y se encuentra en el taller", subraya la joven.

Y como ella, acudieron al lugar los propietarios de una enorme nave destinada a almacén, de unos 600 metros cuadrados, que también quedó hecho trizas. En este caso, la estructura era más frágil pues fue construida con vigas de madera y uralita plástica, aunque resistió el paso de otros virulentos temporales como el famoso Hortensia de 1984 que con su fuerza arrasó con todo lo que encontraba a su paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia