Las academias gallegas que preparan a los opositores para una plaza en alguna de las administraciones públicas salen de la crisis tras el incremento de las ofertas de oposiciones del último año. Y ven el futuro con optimismo porque "ya no hay una sensación de repunte sino de estabilidad". Comparecencias recientes como las del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la que anunciaba que el objetivo de la Xunta era sacar a concurso, como mínimo, unas 3.000 plazas, animan a los opositores a acudir a las academias.

Estos centros de formación comenzaron a notar la crisis en 2011. "A partir de ese año comenzó a decaer", asegura Nair Castiñeira de La Academia, de A Coruña. La travesía por el desierto duró cuatro años y a finales de 2015, pero sobre todo en 2016, se notó el cambio.

"Ya estamos en un proceso de recuperación. Desde el año pasado se nota el repunte y eso se traduce en que hay un mayor número de personas que están más receptivas para preparar oposiciones", reconoce Ester Moscoso, responsable de Academia Postal, con centros en las siete grandes ciudades gallegas y Valladolid. Moscoso apunta que pese a que las distintas administraciones cerraron el grifo de las ofertas de empleo público "nunca ha dejado de haber oposiciones".

Evolución

De la misma opinión es Roberto Rey, jefe de estudios de Premir, con presencia también en las siete grandes urbes de la comunidad. "En crisis había menos plazas pero había, aunque los centros que solo se dedicaban a preparar oposiciones a la administración general lo debieron pasar mal", reconoce. Durante la crisis, sobre todo en 2012-2013, la reducción del negocio de las academias no llegó a la mitad, pero casi, confirman los responsables de esos tres centros. "La mitad no, pero se notó mucho", asegura Nair Castiñeira. Ahora, casi están ya en niveles anteriores a la crisis. Y lo que es más importante, como recuerda Roberto Rey, "ya no hay una sensación de repunte sino de estabilidad". "La oferta de empleo de 2015 fue muy buena en educación, en 2016 fue igual, y este año igual", añade.