El PP registró ayer una proposición no de ley en el Parlamento a través de la que se insta a la Xunta a extender este año el programa de detección precoz del carcinoma colorrectal a todas las estructuras organizativas de gestión integrada de la sanidad gallega, que prevé precisamente extender a toda la población un sistema que estrenó en 2013. Hoy se celebra precisamente el Día Mundial contra el Cáncer.

La iniciativa recoge que los estudios de coste-efectividad demuestran que este procedimiento de cribado de cáncer colorrectal es el más indicado, con amplia diferencia con respecto a otros programas de prevención.

Galicia ya aplica su propio programa de detección precoz con el objetivo de reducir la incidencia de este tumor, disminuyendo la mortalidad o aumentando la supervivencia. Inició su puesta en marcha con un plan piloto en Ferrol en 2013 y ahora solo resta extender a las áreas de Vigo y A Coruña su aplicación, previstas para este año, según detalló el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, en la Cámara en diciembre.

El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica, siendo el tercero más frecuente en varones y el segundo en mujeres en tasa de incidencia. Las medidas preventivas pueden reducir la mortalidad entre un 30 y un 35%, según el PP.