03 de febrero de 2017
03.02.2017

La Xunta multiplica por siete hasta los dos millones de euros las multas por daños a la naturaleza

Medio Ambiente ultima una Lei de Patrimonio Natural -Se crearán microrreservas para proteger espacios de menos de 20 hectáreas

03.02.2017 | 02:46
Vertido en el Río Umia. // Iñaki Abella

La Xunta endurecerá las sanciones contra las empresas o los particulares que causen daños a la naturaleza. La Consellería de Medio Ambiente tiene ya listo el borrador de la nueva Lei de Patrimonio Natural de Galicia, que contempla multas de hasta dos millones de euros por infracciones muy graves, como vertidos en espacios protegidos o la destrucción o comercio de especies en peligro de extinción. Las cuantías, que recoge la nueva normativa, casi multiplican por siete las de la anterior ley que limitaba el castigo máximo a 300.000 euros.

"Se incrementan las sanciones notablemente para homologarlas a las que hay en el Estado", explicó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. El objetivo de la nueva ley, cuyo borrador saldrá en breve a exposición pública, es reforzar la protección de los espacios naturales y dar prioridad a su conservación sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Entre las novedades que incluirá la nueva normativa está la creación de una nueva figura de protección medioambiental, las microrreservas, con las que se protegerán espacios con una superficie inferior a 20 hectáreas que contengan hábitats raros o especies amenazadas.

La Xunta condicionará además las licencias para operar en espacios naturales a "una garantía financiera", una especie de aval que deberá abonar la empresa para cubrir posibles daños que se puedan derivar de su actividad.

Y con el fin de evitar retrasos entre la catalogación de un espacio natural y la aprobación de su instrumento de planificación -en el caso de las Fragas do Eume se tardó 15 años en elaborar un plan rector del parque natural-, la Xunta obligará a que cuando se declare la protección de una determinada zona simultáneamente se apruebe el plan y las normas de gestión que lo regirán.

Con la aprobación de la nueva ley se creará un catálogo de hábitats en peligro de extinción en la comunidad gallega. Y se elaborará una lista de especies silvestres en régimen de protección especial, que incluirá un censo de especies amenazadas distinguiendo entre las que están en peligro de extinción y las que son vulnerables. El objetivo, tal y como avanzó Feijóo, es que en 2020 la Xunta haya aprobado un plan de recuperación y conservación de 45 especies en riesgo en Galicia.

Las infracciones muy graves oscilarán entre los 200.000 euros y los dos millones de euros. Las graves alcanzarán un máximo de 200.000 euros (frente a los 60.000 de la ley actual) y las leves pueden llegar a los 3.000 euros (600 en estos momentos).

Entre las infracciones consideradas muy graves se incluirán las ya recogidas en la anterior ley como la utilización de productos químicos, la realización de vertidos o el derrame de residuos que alteren las condiciones de habitabilidad de los espacios protegidos.

También se podrá penar con hasta dos millones de euros la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura o exposición de especímenes, catalogados como en peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat. De la misma manera se castigarán daños a los hábitats donde vivan especies protegidas, en particular sus lugares de reproducción, invernada, reposo o alimentación.

En todo caso, la futura ley primará siempre la reparación del daño causado al medio ambiente. Por esta razón se podrá rebajar la categoría de la infracción si se restaura el medio natural vulnerado y se podrá aplicar una reducción de hasta el 20 por ciento en la cuantía si además el presunto infractor reconoce su responsabilidad y paga de forma voluntaria la multa.

Tras someterse al visto bueno del Gobierno gallego, la nueva Lei de Patrimonio Natural se someterá ahora a información pública. Esta norma sustituirá a la Lei de 2001 de Conservación de la Naturaleza.

En el Consello de la Xunta se aprobaron ayer también dos nuevas convocatorias de ayudas por un importe global de cerca de 4,7 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los parques empresariales ya existentes y poner en marcha viveros industriales. La línea destinada a polígonos industriales tendrá un montante de 4,2 millones de euros. Según informa el Gobierno gallego, desde 2009 se han mejorado ya las instalaciones en cerca de 140 concellos gallegos. Y para la creación de viveros empresariales se dedicarán ayudas por valor de 500.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia