Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesores consideran "excesivo" cinco días para las pruebas de reválida de ESO

Las de Primaria se resuelven en dos jornadas -La Consellería de Educación indica que decidirá la duración de la evaluación "dentro del intervalo establecido por el ministerio"

Pruebas de evaluación de tercero de Primaria en un colegio de Teis. // Adrián Irago

Cinco días es el máximo que marca el Ministerio de Educación para la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se celebrará este curso, entre mayo y junio, por primera vez. Sindicatos y profesores consultados consideran "excesivo" un periodo de cinco días para las pruebas de la evaluación de fin de etapa de Secundaria, que finalmente será "muestral" (solo para los centros seleccionados) y de diagnóstico: servirá para medir el conocimiento del alumnado en 4º de ESO pero no contará para nota ni para obtener la titulación de etapa, como en un principio planteaba la Lomce bajo el concepto de reválida.

El Ministerio de Educación plantea un máximo de cinco días para las comunidades con dos lenguas y cuatro para el resto. La Consellería de Educación indica que se trata de una "duración máxima, no de una duración preestablecida".

Profesores consultados indican que este tipo de pruebas "siempre se realizaron en dos días". Ocurría el año pasado con la evaluación final de Primaria, la de 6º, el primer año que se celebraba. ¿Es posible que pongan un máximo de cinco días pero que sea posible combinar las pruebas, de sesenta minutos de duración cada una, con las clases normales? "No lo sé, pero el desarrollo de la evaluación final viene totalmente estipulado, con las horas de realización y todas las instrucciones; por lo menos así ha sido hasta el momento", explican desde el Colegio Canicouva de Vigo. La evaluación de 3º de ESO también dejó la experiencia de dos días de prueba, y así acontecía previamente, antes de la implantación de la Lomce, con las pruebas diagnósticas de 4º de ESO.

"Yo diría que dos o tres días está bien. Cinco días y a final de curso es mucho tiempo: hay que habilitar clases, organizar... a los colegios que les toque, claro", comenta Julio Díaz, de Anpe. Desde Educación indican que será la propia consellería, dentro del intervalo establecido por el ministerio, la que determine finalmente los días. Esperará a la publicación de la orden de desarrollo de las pruebas, "en las que quedarán fijadas estas cuestiones". "Compre explicar que no estamos ante una reválida sino ante una prueba de carácter diagnóstico que va a ser muestral", explica este departamento.

Compartir el artículo

stats