La flota gallega permanece amarrada a puerto de nuevo este viernes debido al temporal que mantiene todo el litoral de Galicia en riesgo extremo por fuerte oleaje.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo que han precisado que, en alguno casos, llevan amarrados los barcos varios días por el mal estado del mar.

En concreto, en puntos de la costa coruñesa como Ares la flota lleva amarrada toda la semana; y en zonas del litoral pontevedrés como Baiona los barcos permanecen en puerto desde el jueves y en A Guarda toda una semana, según han comentado las mismas fuentes.

También en la provincia de Lugo la flota se que quedado de nuevo, como en la jornada del jueves, sin faenar en zonas como Burela y Celeiro debido al temporal en el mar.

De hecho, el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) este viernes en todo el litoral gallego, donde se espera mar combinada de fuerza 8, ocasionalmente 9 a 10 durante la madrugada, lo que significa olas de 10 metros de altura y vientos de hasta 140 kilómetros por hora.