Dos diputados de En Marea, una en el Congreso y otro en Galicia, integran la candidatura de Íñigo Errejón para la cúpula de Podemos, que avanza sumido en una crisis interna hacia su segunda asamblea los días 11 y 12. Se trata de Ángela Rodríguez y Marcos Cal, ambos elegidos en sus respectivos puestos por la provincia de Pontevedra. A ellos se une otro gallego, el vigués Raimundo Viejo (puesto 26), que formó parte del gobierno de Ada Colau en Barcelona y es diputado de En Comú Podem.

Rodríguez (puesto 14) y Cal (40) han sido unos de los errejonistas más significados en Galicia y la primera compitió por la Secretaría General de la organización en la comunidad en unas primarias que perdió frente a Carmen Santos.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder del partido, suma a tres gallegos a su lista al Consejo Ciudadano: el médico y exsenador de En Marea José Manuel García Buitrón el periodista Héctor Juanatey y Marlene Pérez, cercana a la secretaria general de Galicia.

Por su parte, Santos se refirió ayer a la dimisión de Carolina Bescansa de la ejecutiva de Podemos, del que fue cofundadora, por el pulso entre Iglesias y Errejón tras no lograr un acuerdo entre ambos. Ve su decisión "coherente", aunque le "apena", y lamentó que el debate en Podemos "se magnifique". "El PSOE está en una situación mucho más dramática después de que su secretario general [Pedro Sánchez] fuese cesado fulminantemente por los gerifaltes focalizados en Andalucía", comparó, informa Europa Press.