PSdeG y En Marea coincidieron ayer en solicitar el cese del presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, por la investigación a la que está siendo sometido en la operación Cóndor, la sentencia que considera ilegal su decisión de suprimir un complemento salarial del personal del organismo fiscalizador y la intención de la Xunta de permitir la elección a dedo de los letrados del mismo.

Los socialistas fueron los que mayor carga argumental presentaron ayer para exigir que Pillado, propuesto por el PP para el puesto, fuese apartado. La diputada Patricia Pillado alegó que el responsable del Consultivo está siendo investigado por la juez Pilar de Lara en un caso de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, según informa Europa Press. Esta situación pone "en tela de juicio la independencia" del órgano encargado de "velar por la transparencia institucional". Inflige un daño "irreparable" al Consultivo.

Vilán se refiere a la relación de Pillado con el empresario Raúl López, dueño de Monbus y principal investigado en el caso Cóndor. Tras la declaración de este, la jueza concluyó que consultó con Pillado cómo abordar la tramitación de la ley de transporte ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "para que lo elevase al Consultivo" y desde allí buscar un marco favorable a sus intereses. El empresario lo negó, pero reconoció haberle regalado "una botellita de Vino".

Vilán sumó a ese caso una sentencia que anula la supresión de un complemento salarial al personal del Consultivo que podría suponer un coste de 100.000 euros.

Letrados a dedo

La socialista también añadió a sus argumentos la modificación de la ley del Consello Consultivo por parte de la Xunta, que quiere así permitir la elección a dedo de los letrados del organismo, suprimiendo su propio cuerpo. Vilán la vinculó con la intención de Pillado de querer "quitar de en medio a los letrados molestos".

En ese punto coincidió el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que tachó al responsable del Consultivo de "cómplice" de la medida".