02 de febrero de 2017
02.02.2017

La matrícula escolar se realizará por internet a partir del mes de marzo

Los padres también pueden presentarla en persona -Educación tendrá acceso a los datos fiscales para puntuar si hay más solicitudes que plazas

02.02.2017 | 02:33

La admisión a centros educativos para el próximo curso (2017/2018) podrá realizarse totalmente por internet. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que modifica a la de 12 de marzo de 2013. En la nueva se contempla la implantación de una nueva herramienta informática que utilizarán los centros educativos que imparten enseñanzas de 2º ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato para gestionar el procedimiento de admisión.

Los progenitores pueden cumplimentar y presentar las solicitudes para la escolarización de sus hijos a través de la red. Educación explica que se garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso electrónico a los servicios públicos, manteniendo también la posibilidad de presentar esta solicitud de forma presencial.

La Xunta abrirá un apartado específico en su portal bajo el título "admisiónalumnado" que posibilitará a las familias (el proceso ordinario se inicia el 1 de marzo, referido al curso 2017/2018) cubrir la solicitud de aplicación, marcar los criterios del baremo que, llegado el caso, quieren que se les valore y puedan también presentarla de forma presencial en el centro, por vía electrónica o a través de la propia aplicación, según explica Educación. Las familias podrán consultar el estado de tramitación de la solicitud en las distintas fases del procedimiento utilizando el código que genera la aplicación al cubrir la solicitud, con el DNI del progenitor que lo firma.

Los centros educativos gestionarán y tramitarán las solicitudes directamente a través de la aplicación, "lo que supondrá menos trámites de gestión administrativa", apunta el departamento educativo.

Educación podrá consultar los datos fiscales para la matrícula escolar. De los requisitos y criterios de baremo que se tengan en cuenta en el procedimiento de admisión, está disponible la consulta automatizada para el DNI, la renta, el domicilio fiscal, la discapacidad reconocida por la Xunta y la condición de familia numerosa, consultas que se producirán, según Educación, en los casos en que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas.

Documentación en papel

Los cambios en el sistema de matrícula implican menos nivel de tramitación, al poder completarse el proceso a través de internet, y también el acceso de la Administración autonómica a datos fiscales, tipo domicilio o ingresos económicos. En años anteriores se detectaron casos fraudulentos en la documentación presentada por parte de familias para intentar optar al centro o centros deseados.

La Xunta tendrá acceso a datos sobre miembros computables, domicilio fiscal, renta per cápita de la unidad familiar, condición de familia numerosa o si existe alguna discapacidad reconocida oficialmente, según se indicaba en el borrador de la orden.

Aclara que no es obligatorio, es decir, que aquellos padres que prefieran entregar la documentación en papel (con los datos fiscales antes descritos) pueden hacerlo. Eso sí, será obligatorio para que la Xunta puntúe al alumnado si hay más solicitudes que plazas en el centro preferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia