En Marea reclamó ayer al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que explique en el Congreso el fichaje como consejero de Red Eléctrica Española del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, que considera un nuevo caso de "puertas giratorias, pago de favores y corrupción institucionalizada", en palabras del diputado Antón Gómez Reino. El portavoz parlamentario de En Marea en Galicia, Luís Villares, incluso ironizó con que el exdelegado del Gobierno en la comunidad durante la catástrofe del Prestige provocará una nueva subida de la luz.

En Marea llevará el caso a las Cortes donde exigirá que se detallen los criterios para la contratación de De Mesa, que percibirá 175.000 euros anuales, según Gómez Reino. "Ya sabemos, en tiempos de pobreza energética, dónde va el dinero de los españoles", lamentó antes de destacar su ascenso "fulgurante sin ninguna formación técnica específica". Villares, por su parte, lo culpó de convertir el "accidente" del Prestige en una "catástrofe" y le endosó la responsabilidad de "cómplice y encubridor" de la actuación de la Guardia Civil en la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta en 2014 cuando trataban de llegar a España, argumento fue usado también por el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón.

El PSOE vinculó el nombramiento con la "amistad" de De Mesa con Rajoy y Ciudadanos asumió la opción de pactar un endurecimiento de la regulación de las "puertas giratorias" tras el caso.