"Lo primero es la paternidad, por delante del congreso de mi partido". Así de tajante se mostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la posibilidad de que el nacimiento de su hijo coincida con las fechas del cónclave popular, los días 10,11 y 12 de febrero.

Si el nacimiento, previsto para esas mismas fechas, se retrasa, Feijóo estará en la cita. "Si no, me quedaré para verlo. Es algo que uno no puede perderse", explicó esta mañana en Los Desayunos de TVE. El jefe del Ejecutivo autonómico admite que la llegada de su primer hijo con su pareja, Eva Cárdenas, directora de la cadena Zara Home del imperio Inditex, es algo en lo que piensa "todas las noches y todas las mañanas". Y asegura también que es algo que cambia a las personas. "Yo estoy cambiando. Me preocupo de cosas de las que antes no hacía", apunta.

El dirigente del PPdeG insiste además en la necesidad de abrir el debate sobre la maternidad subrogada, un tema sobre el que no hay regulación actualmente en España. El asunto resulta espinoso en el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, impulsó su regulación, pero tres votos de sus propios compañeros impidieron aprobarla.

"Necesitamos debatir y tomar una decisión", alegó. Y recordó el "gravísimo problema demográfico" que sufre España.

Sobre la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP, Feijóo defendió: "Queda mucho presidente por delante". "Si hay un partido que no se cuestiona a su líder ése es el Partido Popular", añadió.

Y en relación a la financiación autonómica defendió que se debe seguir avanzando "con o sin presencia explícita" de Cataluña.