En el calendario acordado el pasado martes entre Feijóo y el ministro de Fomento, la variante del AVE de Cerdedo -que permitirá conectar Vigo con Ourense sin tener que pasar por Santiago- sigue en la misma fase, en proceso de tramitación ambiental. Por eso, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reprocharon que esta variante siga al margen de toda prioridad.

"En la reunión de Feijóo y el ministro solo se habló del norte de Galicia; parece que hay una línea que separa el norte del suroeste y que nosotros no debemos ser Galicia", se quejó el regidor olívico, para quien resulta "inadmisible" que el titular de la Xunta no haga nada para reactivar el corredor de Cerdedo. Por ello, el alcalde anunció que convocará al Consello Social de Vigo para reclamar la conexión ferroviaria por Cerdedo y así evitar "retroceder cien kilómetros para luego tene que avanzar otros cien".

Carmela Silva criticó el "conformismo" de Feijóo, ante el "preocupante" retraso anunciado por Fomento de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia hasta finales de 2019. La actitud del presidente de la Xunta, según Silva, fue "increíble e indignante" ante la demora de una infraestructura "vital" para Galicia.

También mostró su "sorpresa" al descubrir que Feijóo no pidió de la Serna, la "necesaria "conexión del AVE por Cerdedo, algo que es "fundamental" para Pontevedra por razones "económicas y sociales".