01 de febrero de 2017
01.02.2017

Rosalía de Castro 'aterriza' en Lavacolla

Fomento iniciará los trámites para añadir el nombre de la poetisa gallega al aeropuerto de Santiago

01.02.2017 | 11:52
Interior de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla // Xoan Alvarez

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que iniciará los trámites para añadir el nombre de la escritora gallega Rosalía de Castro al aeropuerto de Santiago de Compostela, tal y como le había solicitado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que han mantenido en la sede ministerial de Madrid.

El cambio de nombre cuenta con el consenso de los partidos políticos en Galicia y, en concreto, del Ayuntamiento de Santiago donde gobierna Compostela Aberta, cuya propuesta finalmente fructificó en una declaración institucional que apoyaron todas las formaciones políticas de la corporación municipal.

"Nos parece muy razonable", ha afirmado De la Serna ante Feijóo en la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos han mantenido, al respecto de lo que ha precisado que, si prospera esta iniciativa, el aeropuerto de Lavacolla pasaría a denominarse "Santiago-Rosalía de Castro", en homenaje a la célebre poeta.

"Es bueno para Galicia", ha destacado Feijóo, quien, por otro lado, ha celebrado la firma de la resolución definitiva que pondrá en marcha las obras del enlace de la AP-9 --Autopista del Atlántico-- con la Cidade de la Cultura.

Esta actuación, que contarán con un presupuesto de licitación de 3,9 millones de euros, ha sido calificada de "noticia excelente", por Feijóo, y permitirá aumentar la "visibilidad" del complejo cultural del Gaiás, en palabras del ministro.

El nuevo enlace se situará en el kilómetro 70 de la autopista AP-9 y se construirán cuatros ramales de entrada y salida que permitirán todos los movimientos entre la Cidade da Cultura y la autopista, así como la conexión con el viario local de las zonas residenciales de Fontiñas y Sar, constituyendo una nueva entrada hacia el centro de la ciudad de Santiago de Compostela.

Traspaso de la AP-9


La autopista del Atlántico ha sido otro de los asuntos destacados en el encuentro entre Feijóo y De la Serna, que han ratificado su compromiso con la creación de una comisión donde participarán ambas administraciones para "compartir las decisiones" que "afectan a más del 60% de los gallegos" que utilizan la AP-9.

En todo caso, Feijóo ha recordado el acuerdo unánime del Parlamento gallego para solicitar el traspaso de la titularidad de la autopista que vertebra la comunidad de norte a sur y, de hecho, recientemente todos los grupos han vuelto a registrar una proposición de ley para lograr este objetivo, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy vetase en el Congreso el debate de otra iniciativa legislativa similar procedente de la Cámara autonómica.

"La demanda está encima de la mesa", ha dicho Feijóo, quien ha comprometido que la reclamación llegará a la comisión bilateral que se reunirá por primera vez antes del 15 de febrero. En ella, se "abordarán conjuntamente las obras, la conectividad de la autopista y la política de peajes" de la AP-9, ha detallado el presidente de la Xunta.

Feijóo también ha celebrado que el ministro de Fomento le haya anunciado durante el encuentro que el Gobierno de España vaya a asumir las bonificaciones al peaje que actualmente asume la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia