Son 190 centros educativos los que este curso trabajan por objetivos, mediante un contrato-programa firmado con la Administración autonómica para alcanzar los objetivos de un plan fijado previamente por el equipo directivo. Son el triple de centros que seis años atrás, como subrayó esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Para Rodríguez se trata "una de las principales líneas de atuación de su departamento para combatir el abandono temprano y a fafor de la excelencia educativa". Recordó que la tasa de abandono se redujo a niveles mínimos desde 2009. Ese año era del 25,8% en Galicia y en 2016 llegó al 15,2%. Destacó además que el balance gallego es 3,8 puntos menos que la media de España, que en 2016 se quedó en el 19%.

Los 190 centros de educación pública de la provincia de Pontevedra que este año participan en la iniciativa desarrollarán un total de 434 iniciativas diferentes en las 6 líneas distintas de actuación de la convocatoria: acompañamiento escolar fuera del horario lectivo; mejora de las competencias clave: mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros; prevención del abandono temprano y del absentismo escolar o mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia y mejora de la calidad en la gestión de los centros.

La línea más solicitada sigue siendo la número 1, para refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el entorno sociocultural (antiguo programa PROA). Un total de 147 centros están en esta primera línea, para lo que contarán con un total de 102 docentes de apoyo contratados a mayores por la consellería para tal fin, un 18% más que el año pasado. La línea dos, referida a la mejora de las competencias clave, es la segunda en número de participantes, con 138.