"Estoy cansado de que al alcalde de A Coruña se le tome por el pito del sereno", afirmó ayer Xulio Ferreiro, quien ha acusado al PSOE de "jugar por la puerta de atrás". El regidor de A Coruña hacía estas declaraciones después de convocar para el sábado a las 12.30 horas el pleno sobre la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2017. Tras romper la pasada semana el principio de acuerdo con el PSOE para sacar adelante las cuentas de este año, el regidor herculino firmó ayer el decreto que rige el pleno en el que se someterá a la cuestión de confianza. De perderla, la oposición tendría un periodo de un mes para formar un Ejecutivo alternativo. Si no hay candidato alternativo, las Cuentas serán aprobadas y Ferreiro seguirá como alcalde.

"Yo intento ser un alcalde dialogante pero creo que las intenciones de tomadura de pelo tienen que llegar a un límite", manifestó Frreiro, quien se ha mostrado "cansado" de esta situación y pidió al PSOE que se tome "en serio" la negociación de los presupuestos. La Marea rompió las conversaciones con los socialistas para pactar las Cuentas, después de que los segundos anunciaran un acuerdo, que según ellos todavía no estaba cerrado y con unos términos que, además, no eran ciertos.

"Estoy cansado de que al alcalde de A Coruña se le tome por el pito del sereno", remarcó el regidor de la Marea. No obstante, intentó no quemar todos los puentes con el PSOE y no descartó llegar antes del sábado a un acuerdo in extremir con los socialistas.

Ferreiro incluso afirmó que durante el pasado fin de semana hubo conversaciones "informales" con el PSOE, pero por otro asunto. " La comisión negociadora no está reunida ni convocada para los próximos días", añadió.

El regidor comentó que el hecho de que "no haya una dirección única en el partido socialista" contribuye a dificultar posibles interlocuciones aunque espera que "se pueda hablar" igualmente. El PSOE de A Coruña está fuertemente dividido y tras la reciente dimisión de su secretaria xeral, es una gestora la que acaba de tomar las riendas de la organización local.

"Nuestra intención de llegar a un acuerdo fue clara desde el propio día en que el PSOE votó en contra de los presupuestos" , expuso Ferreiro. "Ese día yo anuncié que esperábamos poder tener conversaciones con el partido socialista y nos dimos quince días y nos sentamos a hablar pese a que en aquel momento no nos pareciese que estaba siendo muy seria la postura del PSOE", abundó.

Según su relato, no fue hasta el miércoles pasado cuando los socialistas presentaron una propuesta seria y todavía quedaban "cosas por cerrar", como los nombres, las cantidades a concretar y hablar de "políticas no presupuestarias pero que están estrictamente vinculadas". Los contactos quedaron abortados, cuando el PSOE dio por hecho un acuerdo, que según versión de la Marea no estaba cerrado, y en unos términos además inaceptables para el partido en el gobierno.

Ferreiro defendió su postura y argumentó que intenta ser un alcalde que "no imponga las cosas, sino que busque soluciones de consenso", pero "las intenciones de tomarle "el pelo" deben tener un límite, observó.

"El partido socialista lo que tiene que demostrar es que va en serio y que se va a comportar con lealtad y, en todo caso, de aquí al sábado, se puede cerrar un acuerdo presupuestario si estamos de acuerdo en los presupuestos, como parecía que lo estábamos", insistió.