El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá la próxima semana en el pleno parlamentario a la llegada de la alta velocidad a Ourense, la situación de la industria auxiliar del automóvil en el sur de Pontevedra y su papel en la defensa de Galicia frente al Gobierno central, en respuesta a las preguntas de En Marea, PSdeG y BNG, respectivamente.

Así se ha acordado hoy en la junta de portavoces de la Cámara autonómica en que se fijó el orden del día de la sesión ordinaria de los próximos martes y miércoles, al tiempo que se convocó el pleno especial del lunes para aprobar los presupuestos autonómicos de este año.

Sobre esta cuestión, los distintos grupos de la oposición han insistido en sus críticas al PP, que mantendrá su rechazo a las casi mil enmiendas de En Marea, PSdeG y BNG, y aprobará en solitario las cuentas, a pesar de las llamadas al diálogo por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Puy (PPdeG) ha justificado este rechazo tras estudia las propuestas de la oposición y ha explicado que, a pesar del diálogo, no siempre se puede llegar a acuerdos, si bien ha destacado que se aprobó en comisión una enmienda del BNG que permitirá a los diputados conocer cada diez días los modificados presupuestarios de los distintos departamentos autonómicos.

Además de la sesión de control, en el pleno ordinario se debatirá y aprobará la ley de medidas fiscales y administrativas, a la que también se opone la oposición, y comparecerán las titulares de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente y Territorio, Beatriz Mato, para informar de las líneas generales de sus departamentos.

No se debatirá, como pretendían En Marea y el BNG, una propuesta para constituir una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois tras el informe emitido en verano por la Agencia Ferroviaria Europea y la reciente decisión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo a favor de que haya una investigación independiente.

El PP ha rechazado incluir este tema por falta de tiempo en el pleno de la próxima semana y ha insistido en que si se llegase a debatir, cuestión que no ha rechazado en otros plenos, volvería a oponerse, ya que las competencias para investigar esta cuestión están en el Congreso y no tendría sentido, en su opinión, crear una comisión en el Parlamento que no investigase.

El PSdeG se ha mostrado partidario de una investigación independiente y de que se debata "en serio" en el Congreso sobre esa cuestión.