El próximo Año Santo está a la vuelta de la esquina y el Camino de Santiago ha vuelto a cerrar, un año más, con récord de peregrinos. La Xunta considera que la ruta jacobea es uno de los productos estrella de Galicia de cara a atraer visitantes y rehabilitar alguno de los bienes culturales del Camino uno de los objetivos de la Administración gallega para los próximos meses, una tarea con la que aspira a contar con cofinanciación del Estado.

Ese es uno de los temas que trataron en su encuentro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. En concreto, el mandatario gallego y el ministro Íñigo Méndez de Vigo han quedado en que en los próximos meses las dos administraciones mantendrán reuniones sobre cuáles son los bienes de interés cultural de la ruta jacobea cuya rehabilitación se debería priorizar hasta el próximo Xacobeo, en 2021, empezando ya este mismo año. La "intención" de la Xunta es que esta actuación sea cofinanciada.

Además, Feijóo y el ministro de Educación abordaron, como estaba previsto, el pacto educativo que se esbozó en la reunión de la Conferencia de Presidentes, el pasado 17 de enero. En ese aspecto, el mandatario gallego transmitió al ministro el "interés de Galicia por conseguir pactar entre todos una educación de calidad, plurilingüe, con digitalización" y en la que tenga un papel relevante tanto la Formación Profesional como la especialización en las universidades. Por su parte Feijóo defendió que el pacto debe basarse en tres ejes: formación y "autoridad" de los docentes y el "compromiso" de las familias con la educación.

Más encuentros

La cita con el responsable de Eduación del Gobierno central fue la primera de los encuentros que está previsto que mantenga esta semana en Madrid el máximo mandatario autonómico, que incluirán también una entrevista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y con el de Justicia, Rafael Catalá.

Estos encuentros forman parte de la ronda de contactos de Feijóo mantiene con los nuevos responsables de las carteras ministeriales desde que arrancó la legislatura.

Con todo, las expectativas están puestas sobre todo en su reunión con De la Serna. A pesar de que ya habían coincidido en Santiago, lo previsto es que en esta cita aborden la fecha de conclusión del AVE a Galicia. Preguntado al respecto, Feijóo indicó que espera que mañana le informen sobre el "desbloqueo de las obras y la repercusión del año de bloqueo del Gobierno de España".