"El discurso del portavoz parlamentario será el preeminente en En Marea". Así lo defendió ayer Luis Villares, el líder de "Mais Alá!", corriente mayoritaria en las confluencias, tras la constitución de su Consello, que dejó sin resolver el documento político y la elección del portavoz o portavoces de En Marea.

La candidatura que venció en el proceso de primarias, la liderada por el exjuez (Máis Alá!), proponía tres portavoces orgánicos y que el referente parlamentario no fuese ninguno de ellos. Sin embargo Villares ha dejado la puerta abierta a la negociación sobre esta fórmula con las otras dos listas (Somos Quen y Queremos participar), que defienden que el portavoz parlamentario sea también el líder del partido.

El que fue candidato a la Xunta defiende la conformación de una portavocía coral, para que la confluencia tenga varios referentes, pero asegura que en el día a día la voz del portavoz parlamentario, cargo que él ostenta, será la que marque el discurso político. Aún así, recalcó que está "al servicio de la confluencia" y que si ésta "decide" que debe ser él quien ocupe la portavocía orgánica lo hará.

En todo caso, en una entrevista a la Cadena Ser, Villares invitó a dejar de lado el debate sobre las portavocías, ya que es una cuestión "interna" y, por lo tanto, "accesoria".

"Que trascendiese mediáticamente que el gran debate era solo la portavocía no fue algo deseable", manifestó Villares, para el que el "debate fundamental" de En Marea debería centrarse en articular un "discurso", no quien lo hace público. "En el ámbito político, el portavoz parlamentario es el que se está ocupando de eso", explicó.

"Podemos preguntar quienes son realmente los portavoces orgánicos del PSOE o del PP. Existen, lo que pasa es que evidentemente en el pulso político del día a día la preeminencia en el discurso es de quien es portavoz del grupo parlamentario y eso es lo que va a seguir pasando en el movimiento político de En Marea", remarcó.

El Consello das Mareas, órgano máximo de dirección de En Marea, quedó constituido el pasado sábado, jornada en la que celebraron su primera reunión. Sin embargo, la elección de la coordinadora, la articulación de las portavocías y el papel de Villares en el partido han quedado pospuestas para próximos encuentros.

En relación a ello, Villares explicó que lo del sábado fue echarse "a andar" y que el Consello das Mareas abordará estas cuestiones con cautela. En el homenaje celebrado ayer en Rianxo a Castelao, Villares avanzó que su partido se fija un "máximo de dos a tres semanas" para elegir a los once integrantes de la coordinadora e inmediatamente después las portavocías orgánicas que serán "varias" aunque no aclaró si él podrá ser una de esas voces del partido

También respondió el magistrado en excendencia al respecto de las declaraciones de Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, alcaldes de A Coruña y Ferrol, respectivamente, que cuestionaron la participación en las elecciones al Consello das Mareas. En este sentido, Villares aseguró que luego de "un año de movilización electoral e interna" ve normal que la gente muestre "fatiga si se le pide un nuevo esfuerzo".