Para Adelino Pose es "clave" que la nueva ley "nazca del consenso, algo que no ocurrió con la Lomce". "Es importante que nos consulten a los directores, profesores y sobre todo que sea con vocación de estabilidad, una ley que dure en el tiempo, como ocurre en otros países, que tienen una base legal amplia y después van cambiando detalles", expresa el portavoz de la Asociación de Directores y Directivos de Institutos de Galicia. "Ver si una reforma educativa ha sido buena para el sistema requiere tiempo y con cambios legislativos continuos, como ha habido en España, no hay margen para comprobarlo", expresa Adelino, director del IES Xulián de Magariños de Negreira.
Expresa que para llegar a un pacto educativo "todos los partidos van a tener que ceder un poco". Pose Reino es de los que cree que debe incluir detalles de la LOE y de la LOMCE. "No se deberían quitar todas las atribuciones al Consello Escolar, creo. En cuanto a los directores de los centros, veo bien que haya que presentar un proyecto para optar a la dirección de un centro pero hay que buscar el equilibrio en la ponderación" (en estos momentos el centro educativo tiene dos representantes y la Administración tres para la elección).
"Me gusta que se apueste por la convivencia y por los servicios de mediación, creo que evitan situaciones de acoso escolar. También me parecen óptimos los programas de refuerzo educativo. Es bueno mantenerlo. En atención a la diversidad creo que funcionaba mejor la diversificación curricular de 3º y 4º de ESO de la LOE que la de mejora de 2º y 3º de ahora", cuenta Pose.
En cuanto a Religión, él no la incluiría en 2º de Bachillerato y se plantearía "en general" una materia tipo ´Historia de las religiones´ y también de valores éticos. Considera que Bachillerato podría tener un año más y, en cuanto a selectividad, le gusta el modelo existente hasta ahora. Sobre reválidas: "creo que el sistema hay que evaluarlo, no se puede dejar que se autoevalúe, lo que no sé definir es cuál sería el mejor método para la evaluación".