Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adelino Pose Reino - Asociación de Directores y Directivos de Institutos de Galicia (Addiga)

"Es bueno evaluar, pero no sé si con reválidas"

"No conviene la autoevaluación, aunque ignoro cuál puede ser el mejor método"

"Es bueno evaluar, pero no sé si con reválidas"

Para Adelino Pose es "clave" que la nueva ley "nazca del consenso, algo que no ocurrió con la Lomce". "Es importante que nos consulten a los directores, profesores y sobre todo que sea con vocación de estabilidad, una ley que dure en el tiempo, como ocurre en otros países, que tienen una base legal amplia y después van cambiando detalles", expresa el portavoz de la Asociación de Directores y Directivos de Institutos de Galicia. "Ver si una reforma educativa ha sido buena para el sistema requiere tiempo y con cambios legislativos continuos, como ha habido en España, no hay margen para comprobarlo", expresa Adelino, director del IES Xulián de Magariños de Negreira.

Expresa que para llegar a un pacto educativo "todos los partidos van a tener que ceder un poco". Pose Reino es de los que cree que debe incluir detalles de la LOE y de la LOMCE. "No se deberían quitar todas las atribuciones al Consello Escolar, creo. En cuanto a los directores de los centros, veo bien que haya que presentar un proyecto para optar a la dirección de un centro pero hay que buscar el equilibrio en la ponderación" (en estos momentos el centro educativo tiene dos representantes y la Administración tres para la elección).

"Me gusta que se apueste por la convivencia y por los servicios de mediación, creo que evitan situaciones de acoso escolar. También me parecen óptimos los programas de refuerzo educativo. Es bueno mantenerlo. En atención a la diversidad creo que funcionaba mejor la diversificación curricular de 3º y 4º de ESO de la LOE que la de mejora de 2º y 3º de ahora", cuenta Pose.

En cuanto a Religión, él no la incluiría en 2º de Bachillerato y se plantearía "en general" una materia tipo ´Historia de las religiones´ y también de valores éticos. Considera que Bachillerato podría tener un año más y, en cuanto a selectividad, le gusta el modelo existente hasta ahora. Sobre reválidas: "creo que el sistema hay que evaluarlo, no se puede dejar que se autoevalúe, lo que no sé definir es cuál sería el mejor método para la evaluación".

Compartir el artículo

stats