Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas técnicos durante el proceso de fabricación

La vacuna de la meningitis sufrirá desabastecimiento hasta abril

El laboratorio anuncia problemas el primer trimestre -Se frenará la normalización -Las listas de espera van de 7 a 150 personas

La vacuna de la meningitis sufrirá desabastecimiento hasta abril

La vacuna de la meningitis vuelve a verse afectada por problemas de desabastecimiento con el inicio de 2017. GSK España, el propio laboratorio que produce la solución innnovadora, con mucha demanda por parte de los padres desde 2015, ha advertido en esta ocasión que sufrirá problemas de stock hasta el segundo trimestre del año. Explica que, esta vez, tras varias ocasiones con problemas de producción y distribución, se debe a problemas técnicos durante el proceso de fabricación. Apunta, además, que no afectará a las dosis disponibles actualmente en el mercado.

El laboratorio productor ha enviado una nota de aviso a las farmacias, que han recibido la notificación de que habrá problemas de abastecimiento de la vacuna "durante el primer trimestre del año". Además, la Agencia Española de Medicamentos acaba de incluirla en el listado de medicinas con problemas de abastecimiento y suministro.

La falta de dosis de Bexsero provocará que se frene la distribución durante un tiempo, provocará la ralentización de la atención en las boticas a las familias que todavía aguardan la llegada de las dosis solicitadas para inmunizar a los pequeños. Muchos padres, apuntados en listas de espera, todavía esperan la llamada de la farmacia para recoger la o las dosis de Bexsero, transcurridos meses desde que formalizaron la petición. También hay familias que todavía no solicitaron su vacuna, ya que se trata de una adquisición voluntaria y a modo de prevención.

Los últimos informes de las autoridades sanitarias indican que la incidencia de la meningitis B desde 2016 está siendo de lo más bajo de la serie histórica. No obstante, los casos previos muy graves que ha habido en Galicia han dejado huella del riesgo, ante la fuerza mostrada en 2015 por las bacterias que la provocan, con tres casos mortales en la comunidad gallega.

Desde que se empezó a comercializar en farmacias, en octubre de 2015, todavía hay lista de espera en las boticas, sobre todos para la segunda dosis (hacen falta dos por niño, normalmente). La espera no es igual en todas las boticas: depende del área de Galicia y si es zona urbana o rural (es mayor en ciudades). En estos momentos, en Vigo, por ejemplo, hay farmacias con siete personas en espera, cantidad que podrían solventar en tres o cuatro semanas, si el suministro fuese regular, como hasta ahora. No obstante, el aviso de que habrá desabastecimiento ya hace pensar a los farmacéuticos que esa espera se prolongará. En el área de Arteixo hay farmacias todavía con lista de espera y otras que ya la han agotado, si bien se limitan a atender solo a clientes, como boticas de otras áreas, ante la escasa llegada de dosis. En A Coruña todavía hay boticas con listas de 150 personas, por lo que no ven viable atender a todo el personal que lo solicita en los próximos meses, a no ser que estén inscritos en varias farmacias al mismo tiempo, que puede pasar.

Hasta ahora el ritmo de llegada de Bexsero era de entre una y dos dosis a la semana, según los farmacéuticos, "volumen insuficiente para dar la situación por normalizada".

Tras los problemas de abastecimiento a finales de 2015, con la apertura de la comercialización en farmacia, la vacuna llegó de nuevo en 2016 y se despachó a bastante gente pendiente que había evitado adquirirla en Portugal. Sobre todo el pasado verano llegaron lotes grandes que permitieron avanzar en la atención a las familias. Autoridades y sector preveían la normalización de la situación para finales de 2016, no obstante el stock no fue suficiente para atender a todos los que esperan. Las listas bajaron un 60% en un año aunque la demanda no está cubierta. Al menos hasta abril habrá otro parón.

Compartir el artículo

stats