El Gobierno aprobó ayer nombrar a Edelmira Barreira Diz (Ourense, 1978) comisionada del Ejecutivo para "hacer frente al reto demográfico" del país "ante el envejecimiento, la despoblación del rural, la baja natalidad y el impacto que todo ello tendrá sobre las pensiones", según anunció ayer tras el Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Los ministros aprobaron un Real Decreto que crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y regula su régimen de funcionamiento. La norma aprobada crea una figura que se encargará de elaborar y desarrollar la Estrategia Nacional para afrontar el problema, que debe recoger el conjunto de propuestas, medidas y acciones necesarias para lograr el equilibrio de la pirámide poblacional. Además, tendrá que impulsar y ejecutar las medidas necesarias para cumplir su objetivo y colaborar y canalizar con las que sean adoptadas por otras Administraciones.

El día 24 Mariano Rajoy anunció que el Gobierno iba a nombrar "un comisionado" para abordar el desafío demográfico, sobre el que se acordó tomar medidas en la Conferencia de Presidentes.

Edelmira Barreira Diz es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidade de Santiago. Trabajó en la Dirección Xeral de Administración Local de la Consellería de Xustiza y en la secretaría de Política Social del PP. En la IX Legislatura fue directora adjunta de la asesoría del grupo parlamentario popular en el Congreso. En diciembre de 2011 fue nombrada directora adjunta del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno. En la XI y XII Legislaturas fue senadora por Ourense. Actualmente era la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular y miembro de la Diputación Permanente del Senado.