"Uno de los puntos cardinales de la enseñanza" y clave para la calidad y equidad del sistema. Así de relevante considera el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la formación del profesorado y así lo indicó durante el acto de reconocimiento a siete centros escolares por sus proyectos para mejorar la docencia, diseñados e implantados durante el pasado curso. Tres de ellos están en la provincia de Pontevedra: el CEP Antonio Magariños Pastoriza, en Cambados, y los CEIP Xosé Fernández López e IES Pino Manso, ambos en O Porriño. Estos centros fueron reconocidos por su apuesta por la educación emocional, las nuevas tecnologías o la expresión plástica.

Para Rodríguez, la calidad de los docentes es una de las "fortalezas" de nuestro sistema educativo. A su juicio, lo demuestran los datos reflejados en el ultimo informe PISA, que sitúan a Galicia, explica la Xunta, en un lugar "destacado" en el conjunto de los sistemas educativos. También alega la reducción en más de diez puntos de la tasa de abandono educativo temprana, hasta el 15,2%. Esos logros, asegura Rodríguez, "no son fruto de la casualidad, sino del trabajo de los profesores, de los equipos directivos y de las familias".

El conselleiro, explica Educación en un comunicado, alabó el trabajo llevado a cabo por los docentes de los siete centros galardonados por diseñar "itinerarios a la carta" según su proyecto educativo y necesidades, de manera que convierten a los centros "en organizaciones capaces de aprender, crear y transferir conocimiento". A su juicio, los trabajos reconocidos son "un modelo a seguir" y un "referente" para toda la comunidad educativa, tanto por su creatividad y renovación,como por las temáticas tan diversas como la inteligencia emocional, el fomento de la convivencia o el aprendizaje cooperativo.

La Xunta ofrece un reciclaje constante a los docentes. A través de la Rede de Formación do Profesorado impulsada por la Consellería durante 2016 se organizaron más de 2.200 actividades formativas, con una participación de más de 20.000 docentes (el 60% del total). Cuatro de cada diez centros escolares disponen de un plan de formación propio, asegura Educación.