La gripe ha golpeado con fuerza la pasada semana en Galicia, el momento en que la enfermedad, con la categoría de epidemia, se manifestó con su máxima incidencia, alcanzado el pico de la temporada. Entre los días 16 y 22 de enero, según el último informe elaborado por el Sergas, la gripe provocó 16 muertes en la comunidad, por lo que el número total da fallecidos desde que comenzó la temporada se eleva ya a 34. De momento, la tercera semana de este mes se ha mostrado como la más letal en cuanto a la afección de la enfermedad, con 5 fallecidos más que los notificados en la segunda semana.

El boletín del Sergas indica que desde el inicio de la temporada se han producido 882 ingresos hospitalarios por la gripe, de los que 228 se registraron entre los días 16 y 22 de enero.

Del total, el 7% necesitó asistencia en UCI y en nueve de cada diez casos, el paciente tenía algún factor de riesgo para sufrir complicaciones. De las 34 personas fallecidas, todas tenía la vacuna recomendada, si bien un tercio no la puso.

El informe del Sergas destaca que el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe y otras infecciones respiratorias alcanzó por tercera semana consecutiva "el nivel de intensidad media" con un "descenso claro" respecto de la semana anterior, lo que indica que, "según el sistema de vigilancia, el pico de la ola se habría alcanzado".

Con respecto a las semana anterior, el número de llamadas semanales por gripe y otras infecciones respiratorias se mantiene estable en la provincia de Lugo, según indica el Sergas, y baja en el resto de las provincias. Por grupos de edad se mantiene estable en el de 0 a 4 años; sube en el de 5-19; y baja en el resto.

En lo referido a la vigilancia microbiológica, los datos del informe del Sergas recogen que de 725 muestras, 297 fueron positivas para el virus de la gripe A, "que indica que el pico de la ola, según este sistema de vigilancia, se pudo alcanzar la tercera semana".

Con todo, el Servizo Galego de Saúde sostiene en su informe que la difusión del virus "sigue en epidémica" en la comunidad gallega, pero ya con una tendencia "decreciente".

Los efectos de la gripe volvieron ayer de nuevo al Parlamento, donde los grupos de la oposición reclamaron a la Xunta información sobre los episodios de saturación registrados en servicios de urgencias de hospitales gallegos, frente a lo que el PPdeG negó que obedezcan a recortes.

En el debate de una proposición no de ley presentada en el pleno por el PSOE, el diputado Julio Torrado afirmó que "la epidemia de gripe no es un problema del PP", pero sí les atribuyó a los populares la responsabilidad por "la previsión y la gestión". En este sentido, lamentó las "saturaciones inmensas" en urgencias de hospitales gallegos.

En Marea y BNG respaldaron las críticas del PSOE, al considerar que el déficit de asistencia se debe a los recortes presupuestarios introducidos por el PP.

Sin embargo, la diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo, recordó que el problema de las urgencias se remonta a "hace mucho tiempo".

"No vamos a negar el problema. El problema existe. Lo asumimos y tratamos de gestionarlo", sostuvo la diputada popular, quien insistió en que "no es un problema exclusivo de Galicia".