Podemos ha acabado de devolver los créditos suscritos con los ciudadanos para financiar los comicios al Congreso del 26 de junio. Y también en la comunidad gallega está ya al corriente de sus obligaciones con quienes les apoyaron con pequeños créditos: fueron en total 183 los microcréditos que sumó en Galicia, que supusieron para el partido liderado por Pablo Iglesias un total de 45.800 euros.

Galicia sería así la novena comunidad que en mayor medida contribuyó a financiar la campaña de la formación morada, aunque cada microcrédito no superó los 250,3 euros de media, 34 menos que Euskadi, donde la formación recabó el importe medio más alto, con la excepción de los 145 avalados por ciudadanos del extranjero, donde esa cuantía rozó los 400 euros per cápita. En cifras absolutas, no obstante, es Madrid la que lidera la clasificación autonómica, al reunir apoyos por valor de más de 311.000 euros. En el extremo contrario se encontraría La Rioja, donde juntaron un total de 5.000 euros y con el importe medio más bajo de las comunidades, 178.

Podemos destacó en una nota que acaba de finalizar la devolución de los pequeños préstamos ciudadanos, o microcréditos, sin intereses, con los que financió, afirma, los 1,3 millones de euros que le costó la campaña electoral de las elecciones del 26 de junio. La formación asegura que con este sistema, con el que enfatiza que evitaron recurrir a los bancos, se financiaron también las campañas del 20 de diciembre y la de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, sumando un total de seis millones de euros a través de 25.400 microcréditos suscritos con los ciudadanos y devueltos "en su totalidad".

Según la formación, el cierre de este proceso implica que Podemos ha devuelto ya seis millones de euros de las distintas campañas que financió por este método y con las que generó, asegura, un ahorro de cerca de 15 millones a las arcas públicas. "En austeridad nadie nos puede dar lecciones", aseguró al respecto el responsable de Finanzas y transparencia, Segundo González.