El Parlamento gallego alcanzó hoy un acuerdo por unanimidad para promover un pacto contra la violencia machista. Los grupos acordaron en base a una iniciativa del BNG, con aportaciones de otros grupos, constituir una ponencia dentro de la comisión no permanente de estudio para la igualdad y los derechos de las mujeres.

Esta ponencia tendrá como fin promover un pacto gallego contra la violencia machista que deberá incluir "como mínimo" un incremento de los recursos económicos destinados a la prevención y asistencia de las víctimas de violencia de género y de sus hijos y estudiar una modificación de la ley gallega sobre violencia machista para incluir el concepto de "feminicidio”.

Además de estas cuestiones, el pacto deberá incluir también la mejora de los medios y recursos de la justicia para luchar contra la violencia machista, así como garantías, en la medida de los medios disponibles en cada edificio de juzgados, de mecanismos de separación entre víctimas y agresores.

Según el acuerdo alcanzado, el pacto también prevé la formación especializada en violencia de género de todo el personal que interviene en un proceso judicial, incluyendo médicos, forenses y equipos psicosociales.

Además, se aplicará un protocolo forense de valoración del nivel de riesgo para casos de violencia género y este mismo año se desarrollarán medidas de coeducación en centros educativos de Galicia.

El pacto también establece intensificar las medidas de prevención de la violencia de género mediante campañas periódicas de información y sensibilización dirigidas a la población en general y específicas para la juventud, con el objetivo de cambiar los estereotipos sexistas y conseguir un rechazo social sobre todas las formas de violencia de género.

Estas campañas, además, tendrán especial divulgación en los medios de comunicación de titularidad pública, en los centros educativos sociales, sanitarios, laborales, culturales y deportivos, informando de los centros de acogidas para mujeres víctimas de violencia.

También está previsto prestar atención psicológica en atención primaria y promover cambios legales para que las mujeres víctimas de violencia machista no tengan que informar al otro progenitor cuando un menor inicie un tratamiento psicológico con la finalidad de abordar el impacto de haber presenciado agresiones.

El pacto gallego sobre la violencia machista también deberá ampliar la atención psicológica a hombres menores de edad con problemas de conducta.

Según el acuerdo alcanzado, se elaborarán en colaboración con los ayuntamientos protocolos de atención y prevención y se promocionará, además, la evaluación independiente por parte del Observatorio Gallego de Violencia Machista del cumplimiento del pacto y de las leyes, así como de las medidas necesarias para mejorar las políticas públicas, que deberán remitir al Parlamento.

El pacto insta a la promoción en medios públicos y privados de los principios de la Declaración de Compostela procurando la implicación en el combate de la violencia machista, evitando el morbo y el sensacionalismo en el tratamiento informativo.

También se establecerán medidas para evitar la victimización secundaria de las mujeres y salvaguardar la intimidad de las víctimas a la hora de acceder a los recursos y servicios de las distintas administraciones. Además de estas cuestiones, los grupos parlamentarios acordaron elaborar un documento de consenso para llevar una "posición única y conjunta" a la reunión de las comunidades autónomas en el Senado que se acordó convocar en la Conferencia de Presidentes para hacer aportaciones de Galicia al pacto de Estado.