El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en que, en 35 años, un periodo muy breve en la historia de cualquier país, "el nuestro se transformó como no lo hizo durante siglos" demostrando que el autogobierno es una "herramienta imprescindible".

Así lo expresaba en el acto de conmemoración del 35º aniversario de la toma de posesión de Xerardo Fernández Albor como presidente de la Xunta de Galicia, que se celebró el 21 de enero de 1982 en el convento de San Domingos de Bonaval de la capital gallega. Feijóo recordó que el primer presidente de la Autonomía de Galicia carecía de precedentes en los que inspirarse, pero esas carencias resultaron "finalmente provicendias".

Desde su punto de vista, Albor instauró "la épica de la normalidad mediante es uso de un mantra que repetía frecuentemente: o 'sentidiño'". Asimismo, Núñez Feijóo puso en valor como en aquel tiempo los gallegos experimentaron lo democrático que es que pensamientos distintos y distantes se aproximasen en en debate parlamentario.

Por otro lado, el presidente de la Xunta insistió en que no solo la historia permite decir que la autonomía es un sistema idóneo para Galicia, sino que también esta avalada por su presente y futuro.

"Ese 'sentidiño' que tantas veces predicó el presidente Fernández Albor debe seguir inspirando los cambios que se aborden", concluía Núñez Feijóo.

El acto, celebrado en el Salón dos Reis de la Cámara gallega, también ha servido para conmemorar los 35 años de la constitución del Parlamento gallego, efeméride que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre. El expresidente Albor no pudo acudir al acto, aunque mostró su gratitud por el recuerdo a su figura a través de un video.

Así, el homenaje ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como los portavoces parlamentarios de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luís Villares, entre otras personalidades. Por su parte, el BNG no ha contado con representación en el acto.

Discurso de Albor

A través de un video proyectado tras las intervenciones de los parlamentarios del primer Parlamento gallego -cuya sede fue el Pazo de Xelmírez, previo paso a ser trasladado a su ubicación actual-, Gerardo Fernández Albor agradeció el gesto y mostró su "orgullo" por el "momento político" de Galicia.

"Siento un legítimo orgullo cuando contemplo nuestro momento político y veo el trabajo honesto y cabal de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego. Mi valoración no tiene que ver solo con una cuestión partidista, sino que veo en él la culminación del sueño autonómico que se inició hace ahora 35 años", ha manifestado Albor.

Así, tras emplazar a que "ustedes juzgarán el trabajo realizado en aquella época", ha indicado que "nada" de lo "logrado" en esos años "sería posible sin el pueblo gallego, su constancia, su trabajo y su 'sentidiño'", ya que son los ciudadanos los "autores de esta Galicia cordial".