El pasado año fue un ejercicio récord para el turismo en Galicia, lo que se tradujo en una subida de la facturación. El 95,8% de las empresas turísticas que ofertan sus servicios en la comunidad aumentaron sus ventas respecto a 2015, un año ya bueno en el que el 93% de ellas ya habían mejorado sus números. Además, el mismo porcentaje reconoce que sus beneficios crecieron en 2016, según el informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Con estas cifras, la comunidad lideró tanto el aumento de las ventas como de los beneficios a nivel nacional. En el primer capítulo aparece empatada con Andalucía, mientras que en el segundo ocupa la primera posición en solitario. La segunda es Andalucía en la que el 95,7% de las empresas aseguraron que aumentaron sus beneficios durante 2016. Galicia supera en tres puntos la media nacional en ventas y beneficios.

Tras más de un lustro de travesía por el desierto, la mayor parte de los hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte y de alquiler de coches y empresas que explotan actividades de ocio en Galicia consiguieron romper en 2014 la racha negativa de resultados que había arrancado en 2008 al conseguir un nivel de ventas superior al de un año antes. Ese cambio de tendencia se produjo en 2014, la recuperación arrancó en 2015 y en 2016 se consolidó: nueve de cada diez empresas crecieron en ventas y beneficios.

Por cuarto año consecutivo, el turismo volvió a ser uno de los motores clave de la economía española y de la creación de empleo, al registrar un repunte del 4,9%, hasta 125.000 millones, un 11,2% del PIB nacional, según el lobby turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas. Este crecimiento se debió a un "insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016" en el que se produjo "una excepcional combinación de factores" , como la inestabilidad de los países del Mediterráneo Oriental, el bajo precio del petróleo o la mejora de la oferta.