El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que hace cuatro años envió una carta al Banco de España reclamando que investigase y "dejase sin efecto" las subidas de retribuciones y el blindaje de contratos de directivos de Novacaixagalicia y que hoy espera aún respuesta, reflexión que ha hecho ante la orden de ingreso en prisión de cinco excargos del banco por atribuirse 19 millones de euros de indemnización.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Feijóo ha sido preguntado por este asunto. No ha querido opinar sobre la decisión de la Audiencia Nacional, pero ha defendido cuál fue su iniciativa tras conocer las subidas salariales de aquellos directivos en una caja que estaba ya intervenida y sobre la que no tenía competencias la comunidad autónoma, ha apuntado. "Mi posición está en las hemerotecas", ha añadido.

"Era una caja intervenida, la tutela financiera de las comunidades autónomas estaban suspendidas. Si he podido hacer algo más, he reivindicado cómo era posible que tras el rescate de una caja una de las primeras decisiones fuera blindar salarios y contratos", ha dicho, para agregar que había voces en Galicia que respaldaron aquellos sueldos y que, además, todos aquellos directivos "fueron elegidos por el Banco de España".

Núñez Feijóo ha dicho también que en la caja gallega se inyectó dinero público para reflotarla como en el resto de cajas, pero ha defendido que al menos en este caso el Estado ha recuperado mil millones tras haber sido subastada "al mejor postor".