La oposición en el Parlamento de Galicia -En Marea, PSdeG y BNG- ha aplaudido hoy la decisión de la Audiencia Nacional relativa al ingreso en prisión de exdirectivos de NCG Banco y han urgido la reactivación de la comisión parlamentaria creada a tales efectos para dirimir también responsabilidades políticas.

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco exdirectivos de NCG Banco condenados a dos años de cárcel por las prejubilaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad bancaria y que ascendieron a 14 millones de euros.

Además, el Parlamento gallego acordó en el pasado periodo de sesiones reabrir la comisión de investigación sobre las extintas cajas de ahorro gallegas, su transformación en banco y las indemnizaciones a exdirectivos para concluir con los trabajos de la legislatura pasada, más de tres años después de su paralización.

En declaraciones a los medios en la Cámara, la líder del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que la sentencia es incluso "absolutamente benevolente e insuficiente".

A su vez, ha tildado de "escándalo" que los exdirectivos "no pagasen el dinero de esta sentencia creyendo que podían estar por encima de la ley".

Un dinero que pudieron cobrar -ha subrayado- gracias, a su juicio, a la actuación del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que las indemnizaciones se blindaron en "el tiempo extra que Feijóo les dio para seguir al frente de las cajas".

"El papel de Feijóo fue clave para que esta actuación ilegal se diese en el último momento", ha incidido Pontón.

La nacionalista ha mostrado su temor ante la posibilidad de que, tras esta sentencia, el PP, "que sabe que tiene responsabilidades directas en toda desaparición de las cajas", pueda "intentar otra vez meter en el congelador esta comisión" de las cajas.

Mientras, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha respaldado también esta decisión judicial puesto que "era lo más lógico" después de que ya existiese una sentencia en firme que condenaba lo que "era una verdadera estafa para los gallegos".

Ha insistido además en que se trata de una estafa "más allá" de lo que condena la Audiencia Nacional, ya que, a su parecer, esto "es un símbolo de lo que sucedió y no puede volver a suceder, meter la mano en la caja de lo que era de todos".

"La justicia llega tarde" al estar ya enfriado el debate sobre las cajas, "pero aunque llegue sí hay justicia", ha celebrado.

Así, ha incidido en que ahora "todos tenemos que saber qué pasó" con el objetivo de "tomar decisiones de carácter incluso político", ha remarcado.

"Es posible que las responsabilidades políticas no cesen ahí", puesto que las cajas "fueron rescatadas y malvendidas" y "tenemos derecho a saber en qué condiciones" se dio cada caso.

Ha incidido en que es el momento en el que se deben levantar "todos los vetos y de que se abran las cajas de todos los despachos".

Por ello, es el momento de "pedir con más fuerza" la comisión de investigación, dado que, ha abundado,"tenemos derecho a saber, porque era el dinero de todos".

Por su parte, el portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado a finalizar con el proceso de la Comisión de Investigación sobre la fusión de las cajas gallegas y explicar así "las actuaciones de los responsables políticos en todo este proceso".

Ha señalado que el fin de la "peripecia judicial" de los exdirectivos pone sobre la mesa a la necesidad de finalizar con el trabajo de la Comisión en el Parlamento que tuvo "una existencia lánguida" durante la pasada legislatura, en la que permaneció congelada.

Por ello, ha demandado de nuevo "acabar con el dictamen para dar una respuesta desde el ámbito político a los interrogantes razonables de los ciudadanos" sobre el proceso.

En este sentido se ha referido a un plazo de "dos o tres meses" para tener un dictamen y explicarle a toda la opinión pública "qué fue lo que pasó" con el proceso de fusión.

El PP no se ha pronunciado al respecto del fallo de la Audiencia Nacional.