La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, asegura que para Galicia es "irrenunciable" que el AVE llegue a la comunidad en 2018, aunque ha admitido que todavía hay que "esperar lo que diga el Ministerio de Fomento" sobre los plazos.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, la conselleira recordó que "hay que tener en cuenta que hubo un bloqueo político en España durante casi un año", lo que "atrasó el desbloqueo de varios tramos".

En todo caso, y con independencia de los plazos, Vázquez destacó el compromiso del Gobierno con la variante de Ourense, que el ministerio "tiene planificada". "Hay que hacerla, pero que tampoco sea impedimento para que el AVE llegue a Galicia y a Ourense", afirmó.

Por otro lado, la conselleira considera "un avance importante" la comisión bilateral con Fomento para abordar la gestión de la autopista AP-9, aunque ha reiterado que la Xunta "seguirá defendiendo la transferencia" a Galicia de esta infraestructura. Del mismo modo, aseguró que "en las próximas semanas se verán avances en la autovía de la Costa da Morte, en la de A Estrada y en la de O Morrazo".

Sobre el área metropolitana de A Coruña, Ethel Vázquez resaltó que "no hay un acuerdo unánime de todos los alcaldes", algo que es "importante" para "llegar a consensos, por ejemplo para evitar atascos en Alfonso Molina". "Había un proyecto consensuado para ampliar la avenida, pero el Ayuntamiento de A Coruña se opuso y se perdió mucho tiempo", indicó la conselleira.