Las consellerías de Economía y Educación se han puesto de acuerdo para que los centros educativos de ESO y FP sean utilizados para impartir formación para desempleados. El programa, "Cualifica FP", permitirá contar con más de 3.200 nuevas plazas en este tipo de oferta formativa, lo que supone el triple que en la actualidad, según destacó ayer tras el Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ese incremento de beneficiarios iría paralelo, añadió, a triplicar la inversión en este capítulo, hasta los diez millones, así como los cursos y los centros.

En concreto, serán 44 centros educativos más, 25 de ESO y 19 de FP, donde los profesores de FP impartirán formación a parados fuera de su horario lectivo. Estos se sumarán a la docena de centros integrados de formación para el empleo, y en ellos se impartirán a lo largo de este año y hasta agosto de 2018 un total de 334 cursos, y "todos", apuntó Feijóo, "dan acceso a un certificado de profesionalidad de validez nacional". Aparte se seguirán impartiendo los cursos en las academias "tradicionales" de formación, apunta la Xunta.

La formación, explican desde el Ejecutivo gallego, se centrará en la industria 4.0, con familias como informática, electricidad, electrónica... "Un buen medidor de estos cursos", señaló el presidente, "es su tasa de inserción laboral, que llega al 56%". Según Economía, las áreas con más salida relacionadas con la industria serían la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, el textil y la fabricación de muebles y, con el sector servicios, los servicios de comidas y bebidas, comercio y actividades sanitarias. También apuntan la construcción.

Economía además facilitará el acceso de los desempleados a cursos de formación de mayor nivel, como los que requieren ESO, ayudándolos a superar el examen de competencias clave, para lo que ofertará formación específica.

También la Consellería de Educación convocó 9.690 plazas para la acreditación de competencias profesionales (para validar la experiencia profesional), el triple que en la primera convocatoria, en 2011.