La Xunta activa la prealerta por la sequía detectada en Galicia donde los embalses se encuentran un 11% por debajo del caudal habitual para esta época del año. A esta preocupante situación se une el también bajo nivel detectado en ríos y acuíferos, lo que apunta a una primavera con problemas. El Gobierno gallego ha pedido hoy un "consumo responsable" del agua.

La decisión fue tomada esta mañana por el Consello de la Xunta, según anunció su presidente Alberto Núñez Feijóo, y consiste en un seguimiento de la situación más intenso antes de elevar el listón de alarma. "Intensificaremos el seguimiento y convocaremos la Oficina técnica de sequía", explicó el mandatario que conminó a industrias, administraciones y ciudadanos a hacer "un uso responsable del agua".

También aseguró que contactará con la oposición para fijar una postura común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica una vez se fije un calendario tras la conferencia de presidentes del día 17, en que se abordarán otras dos cuestiones básicas como "el problema demográfico y el pacto por la educación".

En materia de lucha contra el desempleo, el Ejecutivo aprobó destinar 10 millones de euros para que 3.200 parados puedan realizar cursos formativos, que por primera vez se desarrollarán también en centros de la Consellería de Educación. Se impartirán 324 cursos en 44 centros, de los que 25 son institutos de Educación Secundaria Obligatoria y 19 de Formación Profesional. Las plazas y el presupuesto se triplican y permitirán obtener un certificado de profesionalidad con validez estatal.

De esos 10 millones, cuatro se dedicarán a las nóminas de los profesores que impartirán los cursos y seis se invertirán en material que se integrartán en los citados centros del sistema educativo gallego, según Feijóo.

Por otro lado, reconoció tensiones en los servicios hospitalarios de urgencias y adelantó que el pico se gripe podría generar más demanda sanitaria en las próximas semanas, pero pidió a la población acudir al 061 o a la atención primaria antes de acudir a los hospitales para no colapsar los servicios. También añadió que la vacunación solo llegó al 50% de población diana esta temporada.