La Axencia Galega de Emerxencias ha incorporado a su equipamiento 14 embarcaciones destinadas a rescate y otras emergencias en aguas continentales superficiales, como ríos, lagunas o embalses, para lo que el departamento que depende de la Vicepresidente de la Xunta ha destinado 164.000 euros. Asi consta en una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia que destaca cómo la "adquisición" de estos barcos, cuya contratación ya ha sido formalizada, está cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos Feder.

El Ejecutivo gallego explica en el pliego de condiciones que es de "especial interés" para la Administación disponer de un sistema de respuesta "eficaz" de prevención y de primera intervención frente a las emergencias, también en el interior. En esta línea de trabajo, apunta, es necesario atender las demandas de aquellos servicios de emergencia, tanto de carácter municipal como supramunicipal, que despliegan su actividad en zonas interiores alejadas de la costa y que contan en su área de actuación con "importantes masas de agua", que pueden ser causa, advierten desde la Xunta, de "importantes situaciones de riesgo derivadas tanto de inundaciones por culpa de temporales de lluvias, como por la utilización cada vez mayor de estos espacios para actividades lúdicas o deportivas".

Los nuevos equipos incidirán en este objetivo. Según explica la Xunta en los pliegos del contrato, las embarcaciones servirán para cuando el personal de los grupos de intervención tenga que atender situaciones de emergencia en cuya resolución sea necesario emplear barcos, y como ejemplo de posibles casuísticas menciona dispositivos preventivos, rescates o búsqueda de personas o tareas de apoyo logístico en situaciones de emergencia.

De las 14 embarcaciones, una docena son de tamaño pequeño, de entre 3,95 y 4,50 metros de eslora, señala el contrato. Se trataría de embarcaciones neumáticas semirrígidas, preferentemente de material PVC. Las dos restantes tendrían un tamaño mediano, de entre 5,20 y 6 metros de eslora, y el resto de las características serían similares a las pequeñas.