El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este martes en Ourense que la Xunta realizará durante 2017 un "esfuerzo" para "adaptar" los edificios judiciales de Galicia a "las necesidades de la Justicia moderna".

También ha recordado que el Plan de infraestructuras judiciales previsto para 2017 contempla que en el primer trimestre del año arranque la transformación del antiguo Hospital Xeral de Vigo en nueva Cidade da Xustiza. La Xunta asegura que "las obras empezarán tan pronto como esté listo el proyecto de derribo" y afirman que "la intención es adelantar los plazos lo máximo posible". En ese mismo plazo están planteado que se finalicen las obras en la Fábrica de Tabacos de A Coruña y la ejecución de la obra del nuevo edificio judicial de Pontevedra.

Proyectos para 2017

Durante su visita a Ourense hoy, el vicepresidente autonómico también ha recordado que la Justicia gallega contará este año con un presupuesto de unos 140 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 6,3 millones. Ha señalado que este presupuesto permitirá "rematar o seguir con la ejecución de las grandes estructuras judiciales que faltan en Galicia".

Entre ellas ha señalado la reforma del edificio de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, con una inversión que supera los 16 millones de euros, y que "va a estar acabada" en el primer trimestre del año. En este mismo período Rueda ha recordado que tendrá lugar la ejecución de la obra del nuevo edificio judicial de Pontevedra, que supondrá una inversión de 19,5 millones de euros; así como el inicio de las obras para la Ciudad de la Justicia de Vigo, que concentrará la actividad judicial de la ciudad olívica en las instalaciones del antiguo Hospital Xeral y que supondrá una inversión de 25 millones.

Inversión en Ourense

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado a la Audiencia Provincial de Ourense, acompañado por el presidente de la Audiencia provincial, Antonio Piña; el juez decano Leonardo Álvarez; el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, para conocer las obras realizadas durante 2016 en la cuarta planta del edifico judicial.

Las obras han permitido reubicar varias secciones de la Audiencia de Ourense para ganar espacio, habilitar un lugar para la sede de la Junta Electoral Provincial, así como la puesta en marcha de un aula de formación para el personal de Justicia.

Para Rueda, la inversión de 50.000 euros en esta sede judicial ha permitido "adaptar el edificio a la Justicia moderna", dando respuesta a las necesidades de las personas que acuden todos los días "con pequeñas inversiones, no muy cuantiosas pero muy necesarias".

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha confirmado la intención del Ejecutivo gallego de poner en marcha una segunda fase que afectará a la segunda planta del edificio y supondrá una inversión de unos 45.000 euros.

Rueda ha señalado que la decisión se tomará "en un par de meses" y no se ha pronunciado sobre si esta reforma implicará la integración de la Policía Autonómica en el edificio.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, ha adelantado la intención de que la segunda planta del edificio pueda acoger una sala de testigos "para que no tengan que esperar en los pasillos", otra para que los menores puedan declarar por videoconferencia y "hacer un espacio para la prensa" fuera de la sala de vistas.