En el año 1998 eran menos de diez. Hoy son 27: parte trabaja en Bilbao, Sevilla, Madrid, Holanda, Minho, EEUU, Oporto o Shanghai.

"Sidor es el único grupo de investigación en Estadística e Investigación Operativa del sur de Galicia y su papel es fundamental para vertebrar mucha investigación que se hace en nuestro entorno en muchas áreas que requieren de la Estadística, como Medicina, Economía, Ingeniería...", expresa Jacobo de Uña, coordinador del equipo con visitas habituales de expertos de todo el mundo. Acaban de colaborar con el Centro Médico Universitario de Friburgo, "participando en una red bioestadística internacional junto con otros nueve partners europeos", comenta De Uña, quien añade que en 2016 el grupo terminó su participación en la red internacional de estadística matemática, liderada por la KU Leven Belga, con equipos de Alemania, Francia, Australia y Canadá.

Sidor capta financiación ministerial, europea y también de proyectos con empresas. "En Bioestadística desarrollamos nueva metodología y software para avanzar en enfermedades cardiovasculares, reumáticas o en grandes áreas como el SIDA o el cáncer. En un ámbito más ingenieril, el grupo participó en la resolución de problemas de empresas de telecomunicaciones, energía o automoción", expresa el catedrático.