En Marea pide a la Xunta destinar 10 millones de euros de las cuentas autonómicas de este año a elaborar un plan de erradicación de la pobreza energética, al tiempo que cuestiona el límite fijado para conceder ayudas para hacer frente a gastos como la luz y el gas y evitar el corte del suministro.

La formación registró ayer una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a llevar a cabo las necesarias modificaciones en la orden de 22 de diciembre de 2016 que regula la concesión de ayudas urgentes de tipo social para evitar los cortes de luz y gas a las personas más vulnerables. Consisten en el pago de dos recibos con un máximo de 200 euros al año.

El diputado Antón Sánchez considera los requisitos establecidos "un verdadero insulto para la mayoría social" porque únicamente tendrán acceso a esas ayudas los hogares con un máximo de ingresos de 6.390 euros al año, lo que deja fuera a la mayoría de las familias golpeadas por la pobreza energética.

También se obliga a no tener deudas con la administración o presentar estas solicitudes "por vía electrónica", para lo que resultaría necesaria una conexión a internet que probablemente la mayoría no podría pagar. "Un Gobierno responsable, con empatía con las familias con dificultades, entendería la necesidad de cambiar las condiciones de acceso", alegó Sánchez.