El intento de Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea, de sellar una lista de integración a la dirección de En Marea arrancó ayer en la reunión de la coordinadora provisional de la formación, en la que se abordó el asunto. El próximo día 10 se abre el plazo se presentación de candidaturas al Consello das Mareas en las primarias de los días 21, 22 y 23.

Aunque no todos los representantes de la coordinadora provisional asistieron, el asunto estaba en la agenda del encuentro, según las fuentes consultadas. Villares encabezará una candidatura al máximo órgano del partido -un Consello das Mareas de 35 miembros, que contará con una coordinadora de 11 encargada del día a día- en la que aspira a sumar a Marea Atlántica tras el choque experimentado en el plenario que fijó las reglas de las primarias. Los de Xulio Ferreiro querían excluir de la consulta al exmagistrado para apostar por una dirección más coral, tesis que fue tumbada finalmente.

El que fue candidato rupturista a la Xunta en septiembre cuenta con el aval de Anova, refrendado recientemente por Xosé Manuel Beiras, y aspira a sumar al resto de mareas locales, EU, miembros de Podemos más afines a En Marea y al Foro Galego impulsado por los exBNG Carlos Aymerich y Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo presente ayer en la reunión.