El 46,94% de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, el 43,19% tienen dificultad y el 9,87% muchas dificultades, según la encuesta a hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2016 que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Con respecto al trimestre anterior, la situación ha mejorado, ya que se produce un aumento de 3,51 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes y una merma de 1,16 puntos en la de los que llegan con dificultad. El porcentaje de hogares que llegan con mucha dificultad también disminuyó, 2,34 puntos.

Mientras, en comparación con el cuarto trimestre del año 2015, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes creció 4,03 puntos y el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad 1,03 puntos. Por su parte, la de hogares que llega con dificultad cayó 5,06 puntos en el cuarto trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin extras

El 23,55% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran 'extra' los gastos destinados la vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera.

También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se había permitido dejar de trabajar.

Reducir gastos

El 13,85% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte, etcétera (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación).

Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el cuarto trimestre de 2016. Además, el 13,47% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra adquiriendo marcas blancas y productos en oferta.

El 66,86% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 50,07% hacer algún extra en productos de alimentación, el 35,55% ahorrar algo de dinero y el 26,23% hacer frente a imprevistos o grandes compras.

Por último, el 16,19% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 7,98% el coche y el 2,36% una segunda vivienda.

Confianza

En el cuarto trimestre de 2016, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -12,05 puntos, 5,88 puntos por encima del referido al trimestre anterior.

En este trimestre aumentaron todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución: la situación financiera personal aumentó 5,71 puntos, el indicador de situación económica en Galicia aumentó 7,18 puntos, el de capacidad futura de ahorro 4,77 puntos y el de desempleo 5,9 puntos.

El indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Los hogares con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos en el índice, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.

Así, el indicador en el caso de los hogares con menos de 600 euros al mes registra el valor de -30,81, mientras que entre los hogares que más ingresan al mes (por encima de los 3.000 euros) el indicador se sitúa en 10,54.