Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de Acompañamiento de los presupuestos

La Xunta condona otros 8,5 millones de deudas municipales por centros de día y guarderías

El Gobierno prevé lograr 17,5 millones de una exigencia inicial de 51 - Había ofrecido ya una rebaja del 50% - Ejecutivo y Fegamp cerraron en mayo un conflicto de cinco años

Niños en una escuela de la Galiña Azul, del Consorcio, en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La Xunta perdonará otros 8,3 millones de euros a los concellos adheridos al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar por la deuda que les exigía relativa a la cofinanciación de guarderías y centros de día, sobre la que no se ponían de acuerdo. Sellarán así una disputa que comenzó en 2011 y que vislumbró el fin con un acuerdo entre ambas partes en mayo pasado. Las cuentas autonómicas del año próximo incorporan una previsión económica que cifra en 17,5 millones los ingresos del Ejecutivo por el citado conflicto tras cifrar los pagos pendientes en 51,6. Sobre esa cantidad ya había ofrecido un descuento del 50% en 2014. La rebaja sobre la demanda inicial asciende, por tanto, a 43,1 millones.

La discusión comenzó en 2011, año en que casi un centenar de los 270 ayuntamientos adheridos al Consorcio comenzaron a recibir notificaciones de la entonces Consellería de Emprego e Benestar, reclamándoles dinero por la cofinanciación de centros de día y escuelas infantiles en virtud de los acuerdos suscritos para su puesta en marcha con el bipartito. De manera general, cada concello debía sufragar el mantenimiento del servicio, asumiendo un 30% del coste: los municipios entendían que ya cumplían su parte del trato al ofrecer terrenos para construir los centros o pagar personal o recibos como la luz o el agua. La Xunta ofrecía otro cálculo. En 2014, el Ejecutivo de Feijóo cifró en 51,6 millones la deuda de 128 municipios y abrió un proceso para condonarles la mitad de esa cifra a siete meses de las municipales y antes de eliminar un Consorcio que el PP había criticado duramente desde la oposición al bipartito por ser un "chiringuito" y cuyas funciones iba a asumir la Axencia Galega de Servizos Sociais. El acuerdo, sin embargo, no se concretó.

En mayo pasado la paz llegó finalmente. La Consellería de Política Social y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron un acuerdo sobre la financiación de plazas de los citados centros pertenecientes al Consorcio, que sigue en activo. En ese documento se fijaron los precios por plaza en escuelas infantiles -1.500 euros- y centro de día -2.500-. Esas cifras se reducen 600 euros a aquellos municipios que se encarguen de su mantenimiento "integral", delimitando qué entienden por este concepto: conservación del inmueble, plan de aguas o gastos de teléfono, agua o gas, entre otros -también se abre la puerta a descontar el comedor en función de cada caso-. Pero quedó por zanjar la disputa sobre las deudas pasadas, de las que apenas una docena de concellos, según Política Social, había empezado a abonar por las "enormes discrepancias" sobre su cálculo.

Ambas partes acordaron revisar todas las liquidaciones pendientes caso por caso con la nueva norma como guía -proceso que se dilatará un año como máximo desde mayo pasado-, pero Política Social -cuyo conselleiro, José Manuel Rey, asumió la presidencia de la Fegamp semanas después de iniciarse el conflicto- no había ofrecido un cálculo de la recaudación prevista hasta ahora.

En la Ley de Acompañamiento, el cajón de sastre que tramita diversos cambios legales al mismo tiempo que los presupuestos para acortar plazos y trámites, se incorpora una previsión económica, mantenimiento la condonación de un 50% de lo adeudado que se incluyó en el mismo texto legal de 2014.

Aplicando las nuevas tarifas y a la espera de revisar caso por caso, la previsión de Política Social pasa por ingresar 17,55 millones de euros relativos al período entre 2008 y 2015 y con la citada rebaja del 50% hasta 2013. El pago se realizará en cinco años a razón de 3,51 millones por ejercicio. La suma reduce un 32% los 25,8 millones previstos en 2014 y eso que se añaden dos ejercicios a mayores.

En cuanto al nuevo sistema, la previsión de la Xunta estima que cada ejercicio los concellos adheridos al Consorcio abonarán 7,79 millones por su cofinanciación.

Los ayuntamientos podrán ceder la gestión de sus centros sociales al Consorcio

  • El acuerdo entre Política Social y Fegamp no solo desenquista el conflicto sobre la cofinanciación de escuelas infantiles y centros de día -afectó a algún caso aislado de residencias de mayores-, sino que también fija un modelo de aportación que ofrece a los concellos la opción de ceder la gestión de sus centros a la Xunta.Los municipios que posean centros de día y escuelas infantiles propios dispondrán de la posibilidad de que sea el Consorcio quien tome las riendas. Lo hará con el modelo de tarifas pactado en mayo, en que el ente local asume el 30% del coste. En el caso de las escuelas infantiles, el Ejecutivo calcula que cada plaza cuesta 4.500 euros anuales, por lo que el "socio municipal" debe aportar 1.500. Asumir el mantenimiento (agua, luz, saneamiento, climatización, reparación de fachadas, plan contra incendios, limpieza, vigilancia y protección civil, en caso de ser necesario) supone 600, según el pacto apoyado por PP, PSdeG, BNG y las principales mareas presentes en la Fegamp y la Xunta. Si se asume, el pago al Consorcio pasaría a ser de 900 euros por plaza al año.En el caso de los centros de día, son 7.500 euros lo que cuesta cada plaza al año, de los que cada concello debería aportar 2.500 o 1.900 asumiendo los gastos de mantenimiento.La Xunta cifró en 2015 la aportación local por las guarderías en 1.500 euros, pero la de los centros de día lo situó en 3.690, cantidad que se rebajó un 32% en el acuerdo final con los concellos.

Compartir el artículo

stats