Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariano Rajoy: "Mi compromiso con el AVE gallego está fuera de toda duda; se acabará a la mayor brevedad"

"Muchos empresarios saben que había que hacer la reforma del Impuesto de Sociedades" ► "Cada comunidad tiene sus necesidades, pero con un mínimo de lealtad y pensando todos en el interés de España, pactaremos la nueva financiación"

Mariano Rajoy, el sábado, en Sanxenxo. // Rafa Vázquez

"Mi compromiso personal y el de mi Gobierno con el AVE a Galicia está fuera de toda duda", asegura a FARO DE VIGO, en su primera entrevista a un diario español en su segundo mandato como presidente del Ejecutivo español. Antes había concedido una entrevista a The Wall Street Journal. El líder del PP defiende su política económica, que puede permitir la creación de "otro medio millón de empleos", y aboga por que los afectados de las hipotecas con cláusulas suelo cobren "rápido y sin litigiosidad". Está dispuesto a agotar legislatura, porque a "España le conviene la estabilidad", defendió en un encuentro de casi dos horas en Sanxenxo el último día del año 2016, y tras un cuestionario previo. Rajoy pasa unos días de descanso en su tierra y con su familia. Desconecta de las tensiones del cargo, con largas caminatas, comidas con amigos y leyendo novelas.

-La patronal está dispuesta a recurrir la subida del Impuesto de Sociedades

-Es prioritario mantener nuestro compromiso con la reducción del déficit público, por eso hemos aprobado una reducción de gasto por un importe similar. En cualquier caso quiero significar que los tipos no han subido; lo que hemos hecho fue modificar los plazos del pago fraccionado y eliminar algunas deducciones. Todos estamos comprometidos con el objetivo del déficit porque a todos nos compensa el esfuerzo; por ejemplo, las empresas se están financiando de manera muy ventajosa gracias a la credibilidad y la confianza que ha ganado España por haber reducido a la mitad el déficit público. Algunas de esas empresas seguro que recuerdan cual era la situación cuando nosotros llegamos al gobierno. No es que los tipos estuvieran por las nubes, es que ni así nos prestaban dinero. Entiendo que no les guste la medida, pero estoy convencido de que muchos de ellos saben que es lo que había que hacer.

-¿La subida del Impuesto de Sociedades frenará la creación de empleo y las inversiones, tal y como advierten las empresas?

-Yo soy un convencido de la conveniencia de bajar impuestos, de hecho los he bajado en cuanto he podido y cuando la situación lo permita volveré a hacerlo. Las subidas de impuestos no ayudan al crecimiento, pero tampoco ayuda tener un déficit disparado o una caída del consumo. La economía exige un cierto equilibrio y hemos adoptado medidas equilibradas para conseguir mejorar los ingresos públicos y avanzar en la reducción del déficit sin dañar el crecimiento económico y el empleo.

-No habrá subida del IVA en 2017, ¿ pero no está abocada España a una subida del IVA en 2018 para lograr la consolidación fiscal que exige la UE?

-El gobierno ya ha enviado a las autoridades de Bruselas nuestras previsiones y las medidas que se han adoptado para cumplir dichas previsiones. Allí las han aceptado sin objeciones, lo que demuestra que son unos planes creíbles. Siempre hemos sido bastante prudentes con nuestras previsiones y casi siempre las hemos tenido que revisar al alza. Si mantenemos la política económica, si no deshacemos el camino andado y seguimos haciendo lo correcto en este año 2017 recuperaremos toda la riqueza que destruyó en España en los 5 años de recesión y se crearán otro medio millón de nuevos empleos.

-¿Deben los bancos devolver de oficio las cláusulas suelo?

-Los bancos tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, como todo el mundo tiene que cumplir las resoluciones judiciales. Lo que queremos es intentar encontrar una fórmula voluntaria que agilice los trámites para que la gente que tiene derecho a esa compensación cobre rápido y se evite litigiosidad. En ocasiones anteriores logramos una buena solución con otros asuntos como las preferentes o los desahucios y ahora se trata de buscar algún mecanismo parecido. Espero que pronto podamos plantear esa solución y lograr el acuerdo de los grupos políticos para aprobarla.

-¿Si lo hacen, deberá el Estado ayudar de nuevo a los bancos que queden cojos de capital o es el momento de abrir una nueva ronda de fusiones?

-Los informes que hemos visto sobre el asunto señalan que el impacto es bastante limitado. En términos generales, la reestructuración que se hizo en su día del sistema financiero resultó un acierto.

-El nuevo ministro de Fomento ya adelantó que el AVE a Galicia se retrasa y no llegará en 2018. ¿Cuándo tendrá Galicia conexión en alta velocidad con Madrid? ¿A qué fecha se compromete?

-El retraso ha venido motivado por las dificultades técnicas en dos tramos de unos 18 kilómetros. El largo bloqueo político también afectó a las obras del AVE ya que la capacidad gestora del ejecutivo estuvo muy limitada durante 10 meses y no pudimos hacer frente a determinados imprevistos. En cualquier caso, el compromiso de mi gobierno y el mío personal con el AVE a Galicia está fuera de toda duda. Es una prioridad del ministerio de Fomento concluirlo a la mayor brevedad posible. Las únicas limitaciones las marcarán las circunstancias técnicas.

-¿Y los vigueses tendremos que ir hasta Santiago para ir a Madrid o impulsará la variante de Cerdedo?

-La variante de Cerdedo sigue estando en la agenda del Gobierno; ahora mismo está en la fase de impacto ambiental para poder ir acometiendo la redacción de los proyectos.

-El nuevo ministro de Fomento ya ha prometido impulsar el AVE vasco

-No solo no es cierto, sino que carece de sentido. El AVE a Galicia está muy avanzado y no tiene ningún sentido retrasar su puesta en marcha. Mi primera prioridad es el AVE gallego.

-Uno de los retos de su Gobierno es el independentismo en Cataluña. ¿Dar más dinero a los catalanes será la solución del Gobierno?

-El Gobierno ha facilitado liquidez a Cataluña y a todas las comunidades que lo han necesitado. No es el caso de Galicia, que es una de las tres que consiguieron cumplir sus objetivos de déficit. Estas medidas de liquidez no se plantearon para satisfacer a independentistas díscolos, se plantearon para que pudieran seguir funcionando los servicios públicos y para que los ciudadanos no padecieran las consecuencias del colapso del sistema de financiación autonómica. Ahora tenemos que revisar el sistema y será el momento en que, entre todos, veamos cómo mejorarlo.

El presidente del Gobierno central, en el Paseo de Silgar, el sábado. // Rafa Vázquez

-¿Galicia puede salir perjudicada para contentar a Cataluña al pactar un nuevo modelo de financiación autonómica?

-El modelo se pactará entre todos. Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación, y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

-Feijóo ya advirtió de que en Galicia somos buenos pero no parvos y no aceptará retroceder posiciones con el nuevo modelo, aunque ello le suponga enfrentarse a su partido. ¿Se verá en esa tesitura el presidente de la Xunta?

-Soy plenamente consciente de lo difícil de esa negociación, porque cada uno tiene sus particulares necesidades: en unos casos es el envejecimiento de la población o la dispersión, en otros el reconocimiento del aumento de la población u otro tipo de variantes. Todos tienen razón y todos defienden su posición con argumentos e incluso con pasión. Pero si se mantiene un mínimo sentido de lealtad y somos capaces de pensar también en el interés de España, que es lo que nos une a todos, encontraremos las fórmulas. Feijóo va a defender los intereses de Galicia como nadie, pero también estoy seguro de que lo hará desde la lealtad y el amor a España. Y eso nunca le puede acarrear un problema con su partido.

-¿Por qué no nombró ministros gallegos? Es la primera vez en 20 años que no hay un ministro gallego...

-Hace muchos más que no coinciden dos gallegos como presidentes del Gobierno y del Congreso de los Diputados. Francamente, nunca he atendido a ese criterio a la hora de formar gobierno, entre otras cosas porque me exigiría tener al menos tantos ministerios como comunidades hay en España. Entiendo el planteamiento, pero no se puede hacer un gobierno atendiendo a cuotas territoriales. Ahora no hay ningún gallego ministro, pero sí al frente de departamentos importantes como la Secretaría de Estado de Economía.

Compartir el artículo

stats