La Consellería de Educación destinará 1,4 millones de euros a ayudas de movilidad complementarias a las concedidas por la Unión Europea en el marco del programa comunitario Erasmus+, según una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia. Aunque el presupuesto total es el mismo que el destinado hace un año por la Administración gallega a echar una mano en los gastos de los estudiantes universitarios que se van de Erasmus, el Ejecutivo ha incrementado las cuantías mensuales que percibirá cada uno de los beneficiarios de este curso 2016-2017 en 25 euros.

Así, estas subvenciones que se establecen por un máximo de nueve meses y un mínimo de tres, quedan fijadas en 175 euros al mes para países de destino del denominado grupo 1 (aquellos donde los costes de la vida son superiores, como Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega o Suiza), frente a los 150 euros del año pasado, mientras que pasarán de 120 a 145 euros en el caso de países del grupo 2 (Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Islandia y Turquía) y de 80 a 105, un 31% más, en el caso de destinos como Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Romanía, Eslovaquia o la antigua república yugoslava de Macedonia.

El curso pasado se beneficiaron de estas ayudas, según la Xunta, un total de 1.143 estudiantes de las universidades gallegas. La Consellería de Educación explica que, igual que ocurría el año pasado, una vez distribuida la cuantía uniforme en función de los grupos de países, el presupuesto restante disponible, si lo hay, se adjudicará entre los solicitantes que posean una mejor media en su expediente académico, a los que se le asignan una cantía uniforme de 500 euros hasta agotar el crédito. El año pasado 696 estudiantes, el 60% de los beneficiarios totales de las ayudas de la Xunta para Erasmus, se beneficiaron de esta medida. Como este año Educación prevé que este grupo sea menor, ha dispuesto que se incrementen las ayudas mensuales a los beneficiarios generales de las ayudas.

Por primera vez, además, la solicitud de las ayudas deberá realizarse por medios telemáticos.